Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 8 de mayo de 2015

La tradición de Ylang Ylang cumple 50 años

clip_image002

Por Miguel Angel Cristiani Glez.

El estado de Veracruz ha sido desde siempre, líder a nivel nacional en la producción de las distintas razas de ganado, como queda demostrado, una vez más, en la tradicional Expo Ganadera de Ylang Ylang 2015, que reúne a expositores de 18 entidades del país que se encuentran reunidos para comercializar sus ejemplares en la que es la edición número 50 de la feria.

Veracruz es la entidad con mayor inventario ganadero en el país; estamos en tercer lugar en producción de leche.

En paralelo a la Expo Ganadera de Ylang Ylang, se realiza la Asamblea Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

Al recorrer las instalaciones de lo que es ahora la Expo Ganadera de Ylang Ylang, me recordó mi etapa como reportero del periódico El Dictamen en mis años de estudiante en la facultad de Periodismo, allá por los años 70, cuando me tocó ir como enviado especial a cubrir a Querétaro la toma de posesión de un destacado productor ganadero veracruzano como Líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, se trataba de Javier Duarte Franco, quien fuera administrador de empresas, ganadero y docente de la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz -fallecido en el temblor de 1985 en la Ciudad de México- cuyo hijo sería el actual gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Hoy en día, la Expo Feria de Ylang Ylang es reconocida como el evento más importante a nivel nacional y con participación importante también a nivel internacional, con más de 1300 expositores, con más de 300 mil visitantes durante su realización, que en este año es del 7 al 24 de mayo.

Este año, Ylan Ylang supera 10 veces a todas las anteriores, aseguró el gobernador Javier Duarte al inaugurar el evento “ya que los más de mil 300 expositores hacen una asistencia histórica. Todos ellos nos traen 860 cabezas en argolla de la mejor genética cebuína, que hacen de este evento la joya de la corona del esfuerzo de nuestros ganaderos”.

Durante la Expo Feria se llevarán a cabo los tradicionales concursos de la vaca lechera, lazo rápido y rodeo infantil; la carpa del espectáculo de ilusionismo, payasos trapecistas y juegos mecánicos, la presentación de grupos artísticos como Tito Nieves, J. Ruiz, Junior Klan y la Banda Tierra Sagrada entre otras atracciones.

La Expo Feria Ganadera de Ylan Ylang es toda una tradición, que sirve para confirmar el esfuerzo de los productores ganaderos veracruzanos, por mantener los mejores niveles de producción en las distintas razas bovinas.

En opinión del filósofo del pueblo Pancho López es irreversible la tendencia:

Imparable, la candidata del PRI a la diputación federal, Elizabeth Morales García sigue dejando la suela de sus zapatos en las calles y avenidas de la capital. Las mediciones más recientes revelan que es de las mejores aspirantes que postulo el Revolucionario Institucional, pues incluso aumentó su ventaja sobre su más cercano competidor. Seguramente el primer priistas del estado debe estar muy complacido al saber que no se equivocó dando su voto de confianza para que la ex dirigente estatal del partido fuera candidata por el principio de mayoría.

Elizabeth sabe que va muy bien, pero no por ello bajó el ritmo de su campaña, por el contrario, le puso más galleta y los que de plano ya andan sacando la lengua y arrastrando la mochila son algunos de sus colaboradores, quienes se preguntan ¿cómo diablos les hace? ¿de dónde saca tanta energía?, aunque desde luego ella no es una máquina y ha tenido algunas molestias de garganta de tanto hablar para dar a conocer sus propuestas. Ya no hay vuelta, Elizabeth Morales recuperará el distrito de la capital para el PRI.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru
También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.