Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 3 de abril de 2015

Mucho ojo con aspirantes a diputados federales

 

Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Este sábado el Consejo General del Instituto Nacional Electoral INE y en sus consejos en los 300 distritos del territorio nacional, habrá de aprobar a los protagonistas del proceso democrático del próximo mes de junio, los candidatos a diputados federales.

Por principio de cuentas, habría que tomarle la palabra al INE que en sus tormentosos mensajes publicitarios de la “democracia mexicana” en donde piden votar, pero también informarse, investigar a los señores y señoras candidatas.

Habría que empezar por preguntarse si ya conoce usted, a los que aspiran a convertirse en diputados federales.

Estamos casi seguros, de que la mayoría de los electorales, no saben a estas alturas del partido quienes son los personajes que pretenden transformarse en legisladores federales en la próxima legislatura.

Quienes son, que han hecho, de qué viven, en donde han trabajado, con qué resultados son algunas de las preguntas básicas que habría que hacerles a todos los aspirantes y suspirantes.

Porque al final de cuentas, quienes resulten ganadores, deberán hablar y decidir en nombre de sus representados, deben de ser los portadores de las visiones, necesidades y aspiraciones de los electores, se supone, para desde el campo legislativo transformar las leyes que nos rigen.

Hasta hace poco, los partidos políticos poseían el monopolio de postulación de candidatos. La reforma constitucional de 2012 y legal de 2014 modificó tal situación al introducir la figura de candidatos independientes, los que al obtener el respaldo del 2% de sus conciudadanos, entre otros requisitos, pueden válida y legalmente aspirar a cargos de elección popular.

En su oportunidad, 57 ciudadanos recibieron su constancia de aspirante a una diputación federal. Este sábado 4 de abril analizaremos la viabilidad de conceder el registro a 38 de quienes finalmente lo solicitaron. Las entidades federativas que agrupan el mayor número de esas candidaturas son: Veracruz, con siete; Sinaloa, con seis, y Baja California, con cinco.

Una segunda novedad importante se refiere a la paridad de género. No hay posibilidad de subterfugio alguno: en su conjunto, las candidaturas partidistas, tanto por el principio de mayoría relativa como de representación proporcional, deberán estar integradas por igual número de mujeres y hombres.

Más aún, para evitar simulaciones contrarias a la efectiva representación de mujeres en el legislativo, cada fórmula deberá estar integrada por personas del mismo género. En la misma tónica, la lista de candidatos de representación proporcional deberán alternar los géneros de las candidaturas.

El Partido del Trabajo inscribió 200 fórmulas de mayoría relativa y 200 de representación proporcional. Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México, registraron 50 fórmulas de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, cada uno. Cabe tener presente que ambos partidos contenderán de modo coaligado en 250 distritos, para lo cual presentaron las respectivas solicitudes de registro. Asimismo, se ha registrado la coalición denominada ¿Coalición de Izquierda Progresista?, integrada por PRD y PT, que presentó 100 fórmulas de mayoría relativa.

Dos partidos no inscribieron la totalidad de fórmulas permitidas. El Partido Humanista presentó 296 de mayoría relativa y 180 de representación proporcional. El Partido Encuentro Social registró 300 de mayoría relativa y 152 de representación proporcional.

Como se aprecia, las solicitudes de registro son numerosas. Implican un vasto trabajo de revisión, para verificar que cada candidato cumple con los requisitos establecidos en el artículo 55 de la Constitución y con el procedimiento que señalan los artículos 232 a 241 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El INE ha generado el portal ¿Candidatas y Candidatos: conócelos?, con el propósito de dar a conocer los datos curriculares que proporcionen los candidatos y contribuir así a una ciudadanía informada.

Advierte el filósofo del pueblo Pancho López:

Habrá que ponerles mucha atención a los aspirantes a diputados, cuestionar en donde han estado, que han hecho, porqué han salido y si no tienen cola y fortunas mal habidas que les pisen, y únicamente estén buscando el fuero para protegerse de sus tropelías.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru  
También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.