Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 24 de abril de 2015

El adiós al maestro Zúñiga Martínez

 

Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Muy lamentable la noticia del fallecimiento del maestro Guillermo Zúñiga Martínez, actualmente rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz UPAV, quien a lo largo de su vida profesional destacó como político, orador, funcionario público, pero ante todo, siempre fue un caballero en su trato con todos quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo.

Además del título de maestro de la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, Guillermo Zúñiga Martínez cursó la carrera de derecho en donde desarrolló una de sus cualidades como orador, habiendo obtenido el primer lugar nacional en un certamen.

Esa capacidad para improvisar y desarrollar discursos fue lo que le permitió enrolarse en la actividad política, en numerosas campañas electorales, lo mismo de la presidencia de la república, que de candidatos a gobernador y presidentes municipales.

El propio maestro Guillermo Zúñiga, fue diputado local y federal, secretario de Educación en el estado de Veracruz, en la administración de Patricio Chirinos y con don Fernando Gutiérrez Barrios, de donde salió para ser presidente municipal de la capital del estado, el mismo cargo que ahora ostenta su hijo Américo Zúñiga Martínez.

Guillermo Zúñiga también fue Presidente del CDE del PRI, participando en las campañas del candidato presidencial Roberto Madrazo en Veracruz, la campaña de gobernador Fidel Herrera y en la del actual mandatario Javier Duarte de Ochoa.

Ahora que ha partido el maestro Guillermo Zúñiga Martínez, quien nos distinguió con su sincera amistad, recordamos también a su hermano Rafael Zúñiga Martínez, periodista de toda la vida, quien también se caracterizó por su amabilidad y trato caballeroso, su entonación al hablar, aunque no fuera un gran orador, sino más bien un redactor de noticias en su periódico Tiempo de Xalapa, que sirvió como escuela de formación y tribuna a numerosos periodistas veracruzanos.

Termina un ciclo en la vida del maestro Guillermo Zúñiga Martínez, con su dolorosa partida, pero su obra y acciones en favor de la educación de los veracruzanos permanecerá, como es el caso de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, que él fundó y proyectó incluso hasta otras entidades del país.

Un último abrazo al amigo que partió y nuestras condolencias para toda su familia.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz:http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru  
También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.