Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 16 de abril de 2015

El Silicon Valley veracruzano

 

Por Miguel Angel Cristiani Glez.

El hecho noticioso fue que estudiantes de Ingeniería del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPZ) ganaron el primer y segundo lugar en la categoría de “Humanoid Sprint” (caminata de humanoides), dentro de la competencia Robot Challenge 2015, considerada la más importante a nivel mundial, pero hay que analizar un poco en detalle los significados, la trascendencia que más allá de una competencia tiene para los jóvenes en nuestra entidad.

Se trata indiscutiblemente, de un mérito reconocido en Viena, a la capacidad de los estudiantes veracruzanos.

Pero lo que bien vale la pena destacar también es el talento, la capacidad y la creatividad de los jóvenes para crear y aprovechar las nuevas tecnologías.

La robótica es sin lugar a dudas, un aspecto de la ingeniería electrónica, que permite desarrollar proyectos para apoyar la producción industrial.

Es bien sabido, que desde hace ya varios años, en el estado de Nuevo León, en el municipio de Apodaca, se empezó a desarrollar primero lo que se conoce como Silicon Valley mexicano, se trata de un parque industrial para la atracción de inversiones multimillonarias significativas en renglones como la aeronáutica, biotecnología, mecatrónica, tecnologías de la información y de la comunicación los campos con la creación de la Investigación y la Innovación Tecnológica Parque PIIT (Parque de Investigación e Innovación Tecnológica), un parque tecnológico orientado en el desarrollo, la innovación y la investigación de las ciencias.

El proyecto es una de las estrategias clave de Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento.

La economía de Nuevo León tiene un fuerte enfoque en la fabricación orientada a la exportación, es decir, las maquiladoras/INMEX. A partir de 2005, 431.551 personas están empleadas en el sector manufacturero. La inversión extranjera directa en Nuevo León fue 1,213.1 millones de dólares en el año 2005.

Pero lo importante, es que maneja una nómina de empleos bien remunerados, para los trabajadores de ese parque industrial, porque se trata de producción para equipos y aparatos para industrias en el extranjero, que son pagados en equivalente a dólares.

En Veracruz, contamos con el talento y la capacidad de los jóvenes estudiantes, como quedó demostrado recientemente al ocupar los primeros lugares en un concurso internacional, ahora lo que falta, es la generación de al menos un parque industrial, como el de Nuevo León, en donde puedan desarrollarse profesionalmente y ganar el justo pago a sus esfuerzos.

La noticia del triunfo de los jóvenes veracruzanos del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, debe de ser motivo de satisfacción y orgullo, pero más lo será, cuando se puedan aprovechar sus talentos y el de tantos otros muchachos que tiene la capacidad para desarrollar, innovar y crear, pero que no encuentran las empresas en donde aplicarlas.

Advierte el filósofo del pueblo Pancho López:

Que a la Secretaría de Desarrollo Social federal delegación Veracruz, donde despacha Marcelo Montiel, llegó una flotilla de camionetas y automóviles pintados de color blanco, que todavía no les han colocado ningún logotipo de la dependencia, ¿será porque no quieren que los identifiquen, antes del 7 de junio?.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz:http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru  
También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.