Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 23 de abril de 2015

OSX interpretará obras de Cherubini, Mahler y Hindemith

Homenaje Mtro. Luis Herrera de la Fuente

El viernes 24 de abril, en el contexto de la FILU 2015 y como homenaje a Luis Herrera de la Fuente.

Jorge Vázquez Pacheco

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) ofrecerá como parte de los eventos culturales de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2015 un concierto-homenaje a Luis Herrera de la Fuente, quien fuera titular del organismo sinfónico desde 1975 y durante nueve años, el viernes 24 de abril en punto de las 20:30 horas, en el Complejo Cultural Tlaqná.

         A Herrera de la Fuente se le identifica como el artífice de la reestructura que condujo a la OSX hacia los primeros planos del quehacer artístico nacional, bajo el impulso del entonces rector de la Universidad Veracruzana (UV), Roberto Bravo Garzón.

El programa que se ofrecerá, con dirección de Lanfranco Marcelletti, se integra por la oberturaMedea de Luigi Cherubini, el ciclo Rückert-lieder de Gustav Mahler y la sinfonía Mathis der Maler(Matías el pintor) de Paul Hindemith. El solista en los lieder de Mahler será el barítono mexicano Jesús Suaste.

El compositor bohemiano Gustav Mahler (1869-1911) creó, además de nueve sinfonías (la décima quedó inconclusa), varios ciclos de lieder o canciones, algunos de los cuales rivalizan en popularidad con sus sinfonías más célebres.

Pero lejos de los Lieder eines fahrenden Gessellen (Canciones de un camarada errante) o de sus Kintertotenlieder (Canciones para los niños muertos), que resultan ser los ciclos de lieder más conocidos del compositor, nos encontramos con los Rückert-lieder, canciones sobre textos del poeta Friedrich Rückert.

Los poemas de Rückert, o al menos los que Mahler empleó, comparten una tendencia a los ambientes poéticos de carácter íntimo y personal, muy lejos de la atmósfera medieval propia de las canciones de Des Knaben Wunderhorn (El cuerno mágico del doncel), ciclo terminado en 1889. Mahler concluyó sus Rückert-lieder en el periodo intermedio entre sus obras de juventud y la época de su madurez artística, en 1901, casi al mismo tiempo que su Quinta sinfonía en do sostenido menor.

Por lo que respecta a la sinfonía Mathis der Maler de Paul Hindemith (1895-1963), fue escrita inspirada en la obra del pintor alemán Matthias Grünewald (1475-1528).

Hacia 1934 la situación política mundial era de enorme tensión debido al amenazante ascenso del nazismo en Alemania. Generar arte en un mundo así era motivo de crisis en la conciencia de muchos artistas. No es de extrañarnos, entonces, que el compositor Paul Hindemith encontrara su respuesta en la personalidad de Grünewald, quien en una Europa sumida en violentas convulsiones populares atravesó por su propia crisis de credibilidad con relación a su arte. En medio de ello, no dudó en sumarse a una revuelta protestante que pretendía redimir a los campesinos oprimidos.

Ésta es la  temática medular de una ópera inicial, de la que Hindemith extrajo la sinfonía. Se estrenó con la Filarmónica de Berlín dirigida por Wilhelm Furtwängler, el 12 de marzo de 1934. La ópera, pese a la censura impuesta por el nazismo, se estrenó posteriormente, en 1938 en Zúrich.

Para mayores informes en torno de este acontecimiento, llamar al teléfono (228) 8180834, extensión 106 y 107.