Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 1 de abril de 2015

La Familia no está de acuerdo

 

Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Ahora sí que contrario a su eslogan de que “la familia está de acuerdo” del grupo Chedraui resulta que durante la asamblea anual de accionistas, celebrada el pasado lunes en la ciudad de Xalapa, no fue aprobada la petición de suspender la aprobación del informe anual hasta que se revise un boicot en sus filiales en Estados Unidos, lo que le ocasionará una pérdida del 10 por ciento de sus clientes y dejará de vender hasta 440 millones de pesos.

"Por ese 10 por ciento en clientes, Chedraui dejaría de vender 440 millones de pesos durante el primer trimestre de 2015. En México se descartan algunas afectaciones por dicho boicot, mientras que en Estados Unidos sólo es algo momentáneo", comentó José Antonio Cebeira, analista del sector consumo de Actinver.

En el primer trimestre de 2014 las ventas de Chedraui en Estados Unidos sumaron 3 mil 708 millones de pesos, por lo que los 440 millones significan casi un 12 por ciento de dicho monto.

El boicot se debe a que Bodega Latina, filial de Grupo Chedraui en Estados Unidos y operadora de El Súper negó el pago de mejores sueldos y rechazó que los trabajadores se ausenten por enfermedad, así como el pago de los días feriados, de acuerdo con Rigoberto Valdez, vocero de la Unión Internacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos y del Comercio (UFCW).

Valdez indicó que el sindicato representa a siete tiendas con más de 600 trabajadores en el Sur de California, del total de las 49 unidades con las que cuenta la minorista. Sin embargo, señaló que las manifestaciones se realizan en todas las tiendas de “El Súper” en Estados Unidos, enfocándose en las 22 tiendas con mayores ventas en el Condado de Orange, Los Ángeles y el de San Diego, ocasionando una caída del 10 por ciento en total de los clientes de la empresa.

De igual manera, la compañía enfrenta investigaciones por prácticas insalubres en sus tiendas. "En total, se han encontrado 679 violaciones de los códigos de salubridad del Condado de Orange, Los Ángeles y San Bernardino, California", informó la UFCW en un comunicado.

Las ventas de la minorista en Estados Unidos representaron 23 por ciento de los ingresos totales y 15 por ciento de su EBITDA el año pasado.

Aquí en México el grupo Chedraui no tiene ningún problema con las organizaciones sindicales de trabajadores, que al parecer no tienen ni siquiera un sindicato para normar las relaciones laborales, pero en los Estados Unidos la legislación si se respeta y se hace respetar, lo que por lo pronto estaría ocasionando pérdidas por 440 millones de pesos.

Dice el filósofo del pueblo Pancho López:

Cuando el río suena, es que lleva agua.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru   

También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.