Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 27 de abril de 2015

Construcción del gasoducto viene viene viene

admin_fotos_2015-04-13_Xalapa_337804.jpg

Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Aunque ninguna autoridad municipal, estatal o federal ha vuelto a tratar el asunto de la construcción de un gasoducto para abastecer a las empresas Nestlé y Coca Cola en el municipio de Coatepec, saliendo desde Emiliano Zapata, pasando por Xalapa, el proyecto sigue adelante y también continúan las organizaciones de la sociedad civil que han empezado a manifestarse públicamente en contra.

Hasta ahora no ha quedado bien en claro, como es que se dieron los permisos para el cambio de uso de suelo por los tres municipios por donde cruzará el polémico gasoducto, que tiene un trazo por zonas urbanas y rurales.

Como es sabido, el gasoducto para abastecer y beneficiar a las empresas Nestlé y Coca Cola, inicia en el municipio de Emiliano Zapata a la altura de las trancas, continua por la avenida Lázaro Cárdenas, cruza por la avenida 20 de noviembre, sigue por la avenida Circuito Presidentes, para salir hacia el municipio de Coatepec hasta donde se encuentran instaladas las productoras de refrescos y leche.

Por lo pronto, el diputado federal por el distrito de Xalapa, Uriel Flores Aguayo ha iniciado la recolección de firmas de los ciudadanos que se oponen a la construcción del gasoducto, incluso ha montado una mesa de rubricas en la avenida Enríquez, en donde además ofrece información al respecto.

Resulta que desde enero del año pasado, la Comisión Reguladora de Energía CRE otorgó mediante Resolución RES/017/2014 el permiso de distribución de gas natural a la empresa Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V. Dicho permiso se otorga por 30 años y le confiere una exclusividad de 12 años sobre la construcción del sistema y la prestación del servicio de recepción, conducción y entrega de gas natural dentro de la zona geográfica de Veracruz (integrada por las zonas conurbadas de Córdoba, Orizaba, Veracruz, Xalapa, Poza Rica Tihuatlán, Cazones de Herrera, Papantla, Tuxpan, Pueblo Viejo y Pánuco) en donde seguramente también se estaría proyectando la construcción de más gasoductos.

Para el proyecto de Xalapa, Emiliano Zapata y Coatepec, Gas Natural del Noroeste contrató a la Compañía de Autoabastecedores de Gas Natural de Xalapa S.A. de C.V.

Según el diseño ejecutivo para la construcción y operación de un gasoducto con un diámetro de 6 pulgadas instalado en los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec, presentado por la Compañía de Autoabascedores de Gas Natural de Xalapa S.A. de C.V. ante la SEMARNAT, se tiene conocimiento que el gasoducto iniciaría en la interconexión con el gasoducto propiedad de Petróleos Mexicanos PEMEX_GAS y PETROQUÍMICA BÁSICA, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata.

La salida de la Estación de Regulación se desprende un ramal en tubería de acero para dar suministro a lo que denominan “Socio” que es la empresa Nestlé y posteriormente sigue el ramal, a la salida de la Estación de Regulación hasta llegar al otro “Socio” que es la Coca Cola, dentro de las instalaciones de la empresa Envases Universales, siendo éste el punto final del proyecto.

Ante lo que consideran una alarmante situación, el “Comité de Colonos del Fraccionamiento Campestre Residencial La Orduña A.C” ha manifestado su preocupación y se ha sumado a la voz de diferentes organizaciones y grupos de vecinos pertenecientes a los municipios afectados, quienes buscan prevenir la incidencia de alto riesgo que representaría tener un gasoducto de dichas características muy cerca de zonas habitacionales densamente pobladas.

Considera el filósofo del pueblo Pancho López

Que pese a la inconformidad de la población en los municipios por donde pasará el gasoducto, el proyecto no será detenido y finalmente lo habrán de construir. Pero habrá que dejar asentado quienes son las autoridades que están autorizando ahora lo que mañana puede convertirse en una catástrofe, porque después resulta que nadie fue responsable.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru   
También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.