• Urgieron el apoyo de los tres niveles de gobierno, pues hay afectaciones en infraestructura, viviendas y servicios básicos en varias localidades, refieren autoridades municipales.
Irineo Pérez Melo.- Texistepec, Ver.- Las lluvias que trajo consigo la onda tropical número 20, provocó la creciente del Río Coatzacoalcos, cuyas aguas rebasaron los márgenes e inundaron la región rural rivereña de este municipio, dejando afectaciones en infraestructura, viviendas y servicios básicos en varias localidades.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades municipales, las comunidades más afectadas son: Lázaro Cárdenas, El Halcón, Paso de los Indios, Morelos y Villalta, en donde se reportan viviendas anegadas, obligando a las familias a abandonar sus hogares o resguardarse en partes altas.
Tan solo en la localidad de Villalta, la subida del nivel del río es alarmante, mientras que el puente Corpal, presenta daños estructurales severos por deslaves y permanece intransitable. En este sitio se tiene considerado el más crítico de la zona, se indicó.
Además, se informó que el vendaval ha ocasionado la caída de postes de energía eléctrica en Villalta, complicando aún más la situación en medio de la lluvia y el riesgo eléctrico latente, alterando la vida de los pobladores de esta región surveracruzana, ya que la compra de víveres, el traslado a los centros de salud y hacia la cabecera municipal se ha vuelto prácticamente imposible.
Las personas que se trasladan diariamente por trabajo o estudio enfrentan largas caminatas o incluso el uso de medios improvisados para cruzar zonas inundadas, con los riesgos que ello implica.
Las autoridades locales y cuerpos de auxilio han comenzado con labores de monitoreo y atención a emergencias, sin embargo, las afectaciones y la continuidad de las lluvias podría agravar la situación en las próximas horas.
Ante esta situación, los habitantes de la región han solicitado el apoyo urgente de los tres niveles de gobierno, ante la posibilidad de que el fenómeno provoque una emergencia mayor, requiriendo con urgencia el restablecimiento de comunicación terrestre, dotación de insumos básicos, atención médica y vigilancia permanente del cauce del río, se mencionó por último.