Las noticias de Veracruz en Internet



viernes, 29 de agosto de 2025

¿Conoce usted a Juan Manuel Pinos Rodríguez?

 Sin tacto - Sucesión UV (34)


 



 


Por Sergio González Levet



 


Es muy probable que usted no conozca el nombre del Presidente de la Junta de Gobierno de la UV (JG-UV) que otorgó la polémica prórroga al rector Martín Aguilar Sánchez para que siga cuatro años más al frente de la Universidad Veracruzana.


     Se llama Juan Manuel Pinos Rodríguez, tiene estudios de veterinario en la UV y una maestría y doctorado en Ciencias Ganaderas en el Colegio de Posgraduados de Montecillo, en el Estado de México.


     Hizo algunos cursos de postdoctorado en California, en Ohio y en Michigan y se especializó en “levaduras enzimas, aditivos, minerales, grasas y aminoácidos para vacas lecheras”.


     ¿Qué tal?


     También se puede saber en la ficha bibliográfica de la UV sobre su persona, que el “Dr. Pinos ha sido miembro de la Comisión Dictaminadora del SNI, evaluador de programas nacionales e internacionales de posgrado, de estancias posdoctorales y sabáticas, de desarrollo tecnológico y de innovación. Participa en cuerpos editoriales de revistas internacionales de reconocido prestigio”.


     O sea que el doctor Pinos es un experto en el manejo de animales… pero también se hace evidente que es un experto es mantener la grisura de su persona como titular de la Junta de Gobierno, porque nadie lo reconoce, nadie sabe de él y no pinta para nada en el panorama universitario de Veracruz.


     Se nota que el doctor Pinos ha encontrado muy cómodo que sea el Rector el que salga a dar la cara ante los señalamientos de muchísimos miembros de la comunidad universitaria sobre la ilegalidad de la prórroga que ha sido concedida a Martín Aguilar.


     Cuando mucho, la JG-UV ha sacado paulatinamente boletines escritos seguramente en los terrenos de la Rectoría y que resaltan por su pésima sintaxis y por su empecinamiento en hacer parecer legal lo que es ilegal y verdadero lo que es irreal, y viceversa.


     Por la naturaleza de su profesión, muchos se preguntan qué hace un veterinario al frente de la JG-UV, que es la responsable de designar, cada cuatro años, a la nueva autoridad universitaria. Muchos igualmente han llegado a pensar si no es un mensaje lleno de sarcasmo de parte de la autoridad que lo impuso en el sitial que no merece, además de que no es un experto en derecho universitario.


     Así como el doctor Juan Manuel se ha hecho chiquito a la hora de opinar y defender la barbaridad que hizo la Junta, los otros miembros también se mantienen en una oscura discreción, con la esperanza de que la historia los olvide cuando sea un registro del pasado la ignominiosa acción que hicieron en prejuicio del prestigio de nuestra casa de estudios.


     Parece una paradoja que un gris Presidente quiera eternizar a un gris Rector, que está dispuesto a tomar posesión el próximo lunes, contra toda la legalidad que debería imperar en la Universidad Veracruzana.


     Pero ahí están ya los muchachos para impedirlo…


 


sglevet@gmail.com