Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 22 de diciembre de 2022

¿Pacto entre Morena y los Yunes azules?


Este miércoles, en conferencia de prensa, el panismo que tiene el control del comité estatal del partido reconoció la fractura interna. 

La senadora y secretaria general del CDE, Indira Rosales, denunció que el grupo identificado con el ex dirigente del partido, Joaquín Guzmán Avilés, sostiene un “contubernio” con el Movimiento de Regeneración Nacional. 

Rosales Sanromán es una de las posiciones más cercanas al grupo Yunes; por eso llamó la atención que lanzara acusaciones contra tres diputados locales que, dijo, votaron a favor del nombramiento de magistrados a modo, propuestos por el gobernador, en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz. 

Se refirió la senadora a los diputados Hugo González, Nora Lagunes y Bingen Rementería; y dijo que se iniciará un procedimiento de sanción contra los mencionados legisladores locales veracruzanos.  

Lo más probable es que dicha sanción no proceda, pero deja en evidencia la división interna en Acción  Nacional. 

Al parecer, los panistas identificados con el grupo Yunes de Boca del Río se olvidaron de sus pactos y alianzas; y optaron por desviar un tema que les han reprochado de forma reciente al interior: la postura del diputado Miguel Hermida Copado, quien durante la comparecencia del gobernador Cuitláhuac García ante el Congreso local, descuidó las formas y le pidió al ejecutivo un pacto denominado “un acuerdo de unidad”, supuestamente  para beneficio de los veracruzanos.  

Parecía que Hermida Copado pedía esquina al gobernador, quien ni siquiera se detuvo para contestar la propuesta de pacto de dicha expresión panista. Sin decirlo así, García Jiménez dejó claro que a Morena no le interesa un acuerdo de esa naturaleza. 

Otro punto: al igual que Hermida Copado, el diputado Jaime de la Garza, ex esposo de la hoy secretaria del Comité Estatal del PAN, votó a favor de la propuesta de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz para el ejercicio fiscal 2023. 

Con esa votación, los legisladores dejaron a la máxima casa de estudios de Veracruz insuficiente, violando los términos de la Constitución, sin importarles la violación de la autonomía financiera de la UV. 

Le negaron un presupuesto suficiente a la UV, pero en cambio aprobaron 175 millones de pesos para un seguro de Desastres Naturales, a pesar de que las tormentas, inundaciones y deslaves son frecuentes en la entidad, y a los damnificados no les han brindado apoyo alguno durante la presente administración. 

Dicho de otra forma, esa fracción interna de Acción Nacional se asume como la expresión mayoritaria en el partido, como los adversarios de Morena, pero el sentido de las recientes votaciones tanto en el Congreso de Veracruz como incluso en el Senado, con la ausencia de Indira Rosales en la comparecencia de la secretaria de Energía, dicen otra cosa y revelan posibles acuerdos, pactos entre los Yunes azules y la 4T, que no ha tocado a esa familia ni con el pétalo de una carpeta de investigación. @luisromero85