Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 20 de diciembre de 2022

Comité del Congreso pide presentar cargos contra Trump

Benjamín Domínguez Olmos


Enviarán referencias penales al Departamento de Justicia

“Hay evidencia para que los fiscales condenen a Donald”

Dante Delgado cierra puerta a alianza con Va por México

No descartó que con trabajo ésta (vía) pueda ser abierta

Con ciudadanía y militancia de partidos, no entre cúpulas

El Partido Verde amaga con ir solo en EdoMex y Coahuila

Tiene fuerza para ir sin alianzas en 2023 y 2024: Castrejón

De los creadores de los mundos imposibles. ¿Lo dijo Valle Inclán? -Las cosas no son como las vemos sino como las recordamos… (Froylán Flores Cancela)

El Comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos recomendó hoy lunes al Departamento de Justicia presentar cargos penales contra el expresidente Donald Trump.

Los legisladores recomendaron presentarle cuatro cargos derivados del esfuerzo de Trump durante meses por permanecer en el poder después de su derrota electoral: obstrucción de un procedimiento oficial, conspiración para defraudar a los Estados Unidos, conspiración para hacer una declaración falsa y esfuerzos para incitar, asistir o ayudar a una insurrección.

El panel votó unánimemente para enviar las referencias penales al Departamento de Justicia. Es la primera vez que la Cámara recomienda cargos penales contra un expresidente. No garantizan que Trump sea acusado, pero se suman a la evidencia que está sopesando el Departamento de Justicia y el fiscal especial Jack Smith en la investigación sobre Trump.

Sus miembros argumentaron que los esfuerzos de Trump para anular los resultados de las elecciones –desde impulsar afirmaciones sin fundamento de fraude electoral hasta instar a sus seguidores a enviar electores falsos a Washington–, constituyen evidencia suficiente para que los fiscales federales condenen al expresidente.

“Incluso si fuera cierto que el presidente Trump realmente creyó que las elecciones fueron robadas, esto no es una defensa. Ningún presidente puede ignorar a los tribunales y violar la ley deliberadamente sin importar la supuesta ‘justificación’ que presente”, escribieron los legisladores en una sección de su informe, publicado hoy lunes.

El panel también recomendó que el comité de ética de la Cámara investigue a subrogantes de Trump por ignorar las citaciones del Congreso en busca de testimonio sobre su conocimiento y esfuerzos en torno al ataque del 6 de enero, incluido el líder de la minoría de la Cámara Kevin McCarthy, republicano por California; el representante Jim Jordan, republicano por Ohio; el representante Andy Biggs, republicano por Arizona; y el representante Scott Perry, republicano por Pensilvania.

Las referencias criminales marcan un final histórico para la investigación de 18 meses realizada por el Comité de la Cámara que investiga el ataque del 6 de enero y se detallan en partes seleccionadas de su informe publicado el lunessiemprepublicado el lunessiempre ha estado cerrada; no obstante, el exProcurador Agrario y embajador en Italia y Albania, no descartó que con trabajo ésta pueda ser abierta… Liderazgos del Partido Verde Ecologista de México amagaron con ir solos en las próximas elecciones para renovar gubernaturas en los estados de México y Coahuila. Durante su Asamblea Nacional, la cúpula del PVEM expresó que ya tiene la fuerza para ir sin alianzas en las elecciones de 2023 y que podrían ir solos en la elección presidencial de 2024, aunque reiteraron que en el ámbito legislativo mantendrán su alianza con el presidente Andrés Manuel López y Morena. El senador y líder moral Manuel Velazco Coello expresó que el PVEM tiene la capacidad de ir solos en las próximas elecciones y deben ser valorados, no solo por 3 o 7 puntos que pueden aportar en las elecciones. La dirigente nacional del Verde Ecologista, Karen Castrejón, a pregunta expresa de El Sol de Mexico negó que el ir solo en las próximas elecciones (23 y 24) sea un amago porque el presidente demandó que se elimine de la reforma política la llamada cláusula vitalicia que permitiría transferir votos de un partido mayoritario a uno minoritario y que habían impulsado el PVEM y el PT. Castrejón dijo en este sentido, que el PVEM siempre ha tenido el anhelo de la militancia en los estados y se ha refrendado en los resultados de elecciones como San Luis Potosí y Quintana Roo, donde crecieron 24%.

Consulta las noticias en: https://puntoyaparteonl.com