Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 28 de diciembre de 2022

Fin de año y cuantos milinarista


A propósito de mitos, existe uno muy extendido del 31 de diciembre del año 999 en algunos lugares de Europa:

Narran cronistas que al aproximarse la última noche de aquel  oscuro año, los templos religiosos se llenaron de mujeres y hombres temerosos de que en los primeros minutos del año 1000 ocurriera el fin del mundo.

Rezaban con patético fervor sin distingo de condición social y económica, los ricos regalaban sus fortunas, los prestamistas condonaban las  deudas, los y las infieles confesaban su adulterio, los enemigos se abrazaban y se  perdonaban los unos a los otros. En general, todos se arrepentían de sus pecados e imploraban la misericordia divina.

Algunas personas estaban tan aterrorizadas que decidieron suicidarse antes del inminente Juicio Final. <br> Las puertas de las casas se quedaban abiertas de par en par porque nadie temía que los ladrones se atrevieran a robar en las horas postreras de la humanidad. O les importaba un bledo.

 Unos minutos antes de la medianoche, la muchedumbre se mantenía atenta y con la mirada fija en el cielo nocturno. Esperaban con el alma en vilo la aterradora señal del Apocalipsis.

 ¿Por qué los acosaba ese miedo irracional? La mayoría de la gente no sabía leer ni escribir y suponía que al llegar a los primeros mil años de la era cristiana, se acabaría el mundo. 

 ¿Cómo sería el final? ¿Caería un cegador rayo desde el  espacio? ¿Habría un devastador terremoto? ¿Un incontenible diluvio arrasaría con todo? ¿Jesucristo en persona  descendería de los cielos para premiar a los buenos y castigar a los malvados?

Y no se extinguió la humanidad ni en el mil ni en el dos mil. Tampoco en el 2012. Aquí estamos todavía.

Este escenario habría sucedido hace más de un milenio. En la época actual de incredulidad y escasa fe, pocos dan crédito a profecías bíblicas o de otras fuentes. Ni siquiera este irreverente escribidor de poca monta, y no vaya a ser que, por blasfemo, un día de estos nos llevemos un susto, por el cambio climático, por las pandemias o por las locuras del anticristo Putin y la guerra de Rusia con Ucrania.<br>  ¡Toquemos madera por si las dudas y disfruten un feliz año nuevo, amables amigues que nos hacen el favor de leer esta columneja!

 LA MEJOR NOTICIA DEL AÑO 

Ahora sí el presidente Andrés Manuel López Obrador se aventó una audaz puntada que no sabemos si tomarla en serio o como genial broma de “Día de los Inocentes”. Dijo que el próximo año México tendrá un sistema de salud pública tan eficiente como el de Dinamarca… o mejor. ¡No totol!, exclamarían a voz en cuello los paisanos de los tíos Bielma y Melitón

Los mexicanos no saben si aplaudir por este anuncio  o lanzarle una sonora trompetilla al popular inquilino del Palacio Presidencial.

Quizás se trata de un optimista deseo de año nuevo o sea una ilusa  petición a los Reyes Magos. 

Yaretzi3322@outlook.com