Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 26 de diciembre de 2022

Continuará Ayuntamiento con obras de mejoramiento vial

*Aprobó Cabildo la compra de concreto 





Xalapa, Ver.- La adquisición de concreto MR48 con una inversión de 6 millones de pesos provenientes de participaciones federales, aprobaron las y los integrantes del Cabildo en Sesión Ordinaria celebrada este lunes.

Al presentar el Punto de Acuerdo, la regidora Helen Sarmiento Jaén explicó que este material permitirá atender diversas demandas ciudadanas en materia de infraestructura vial y mejorará las condiciones de distintas calles y avenidas del municipio.

Además, durante la sesión se autorizaron adecuaciones a la Ley de Ingresos 2022 para reconocer lo recaudado durante el ejercicio en curso y la aplicación de sus excedentes en el Presupuesto de Egresos 2022.

También, se presentó el Informe Anual de Auditoría y de Resultados del Ejercicio 2022 de la Contraloría Municipal. Por otra parte, las y los regidores avalaron modificaciones presupuestales al Programa General de Inversión de Obras y Acciones de los fondos Recursos Fiscales y de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF), ejercicio 2022.

Asimismo, se aprobó destinar fondos para garantizar los contratos de servicios básicos que se requieren desde el 1 de enero de 2023, y se autorizó otorgar 19 millones de pesos a la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS), derivado de la recuperación de ISR Participable.

Al respecto, el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahui detalló que esto permitirá fortalecer las finanzas de la CMAS e integrar una bolsa de recursos para llevar a cabo un segundo abono a la deuda que mantiene el organismo con Banobras.

A propuesta de la regidora Martha Valentina Domínguez Vásquez, se aprobó adicionar y transferir al capítulo 1000 del Presupuesto de Egresos, 3 millones 774 mil 239 pesos. Además, se autorizó realizar afectaciones correctivas a una cuenta contable por un monto de un millón 250 mil 505 pesos.

También se aprobó realizar un pago parcial no superior al 50 por ciento para aplicarse al pasivo vigente al cierre del ejercicio 2021 por un monto de 887 mil 835 pesos, y se aprobaron las actas de las sesiones Solemne, del 9 de diciembre; Extraordinaria del 14, y Ordinaria y Abierta del día 15 del mismo mes.

En Asuntos Generales, se presentó el Informe de actividades del regidor Alfonso Marcos García Castillo. Finalmente, a propuesta del regidor Antonio Ballesteros Grayeb, se autorizaron reformas al Reglamento de la Administración Pública Municipal y el Reglamento de Desarrollo Económico.