Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 20 de diciembre de 2022

La ruta de la oposición en Veracruz rumbo a 2024


Luego de que el Movimiento Ciudadano definiera en su convención nacional celebrada el 5 de diciembre que no participaría en alianzas en las elecciones de 2023 y 2024, la oposición tendrá que replantearse el escenario y la estrategia. 


MC no va con Morena y tampoco lo hará con PRI-PAN-PRD; de hecho, ni siquiera esta última coalición es segura. 


Si en una gran alianza de fuerzas políticas –que incluya a panistas, priistas, perredistas y emecistas– el panorama lucía complicado para la oposición rumbo al proceso de 2024, separados, esos partidos verán diluidas sus posibilidades de triunfo. Todas las encuestas difundidas hasta hoy sobre preferencias electorales dan clara ventaja a Morena, que va una vez más en alianza con PT y Partido Verde. 


En Veracruz, la oposición parece a la espera de mejores tiempos; las cartas visibles han sido constantes desde hace años: el diputado federal priista José Francisco Yunes Zorrilla; el senador panista Julen Rementería del Puerto o algún representante del grupo Yunes, de Boca del Río –Miguel Ángel, Fernando o la alcaldesa Patricia Lobeira; y el ex senador priista Héctor Yunes Landa, quien ya ha levantado la mano. 


El PRD representa muy poco en Veracruz; el Sol Azteca carece de cuadros competitivos y sólo tiene una aportación testimonial en la alianza. Es un partido desdibujado que en el proceso local de 2021, con poco más de 192 mil sufragios, no alcanzó ni siquiera el 6 por ciento de los votos totales.  


El PRI se cocina aparte: en 5 años, entre 2016 y 2021, este partido pasó de 928 mil a menos de 250 mil votos; perdió casi dos terceras partes de su base de apoyo; y de no ser por algunos personajes competitivos, como Pepe y Héctor Yunes, por los alcaldes de dos o tres ayuntamientos, el tricolor no figuraría en el mapa. 


En el PAN las cosas no parecen muy diferentes; los personajes destacables son los mismos que han dominado la escena interna desde hace una década: Julen Rementería y la familia Yunes de Boca del Río; aunque hasta hoy ha sido el senador quien ha asumido una actitud crítica contra Morena y sus precandidatos; los Yunes parecen agazapados. 


Con la bandera de la reclasificación de las tarifas eléctricas, Rementería hace ruido tanto en Veracruz como en el Altiplano; su posición al frente de la bancada en la Cámara Alta le ha dado reflectores. 


Por otro lado, al interior del MC hay voces que plantean la posible candidatura de José Francisco Yunes al gobierno del Estado; ha trascendido, incluso, que tanto el diputado federal como el ex senador Héctor Yunes son bien vistos por la dirigencia del Movimiento y sobre todo por el líder nacional del partido, Dante Delgado, encartado en todos los procesos para la gubernatura y para el Senado desde 2004 a la fecha. 


Dante es el candidato eterno y natural del MC al gobierno estatal; pero sin alianza será muy complicado que pueda derrotar a Morena; a lo más que aspiraría es a partir en tercios la elección, lo que favorecería a la 4T; pero si el llamado partido naranja abriera la posibilidad de ir en coalición, con Pepe al frente, con Julen o con el propio senador Delgado aumentaría sus posibilidades de forma significativa. @luisromero85