Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 30 de diciembre de 2022

Inicia el 2 de enero campaña masiva de pago del Predial

*Se dispondrá de módulos de cobro en nueve sedes; también se puede pagar en línea

Xalapa, Ver.- A partir de este lunes 2 de enero, iniciará la Campaña masiva de pago del Predial 2023, mediante la cual adultos mayores y sectores vulnerables obtendrán un descuento de 50 por ciento en el pago de sus contribuciones durante enero, mientras que la población en general, 20 por ciento.






El presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil detalló que Xalapa tiene actualmente 155 mil predios registrados, por lo que la meta es recaudar cerca de 90 millones de pesos, de acuerdo con la actualización del traslado de dominio y ajustes inflacionarios. 
En este sentido, expuso que el de Xalapa es uno de los prediales más bajos que existen, por lo que invitó a la población a cumplir con sus contribuciones, ya que todo el dinero que se recibe de la sociedad se administra de forma eficiente, honesta y se regresa a la ciudad en obras y servicios de drenaje, agua potable, pavimentaciones, obra pública o recuperación de espacios públicos.

Para brindar mayor facilidad y agilizar los procesos, se habilitaron nueve sedes para el cobro y cerca de 40 cajas o módulos. El pago se podrá realizar en Palacio Municipal, en las instalaciones de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, el parque Deportivo Colón y la Oficialía del Registro Civil, de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas. 

Asimismo, se podrá acudir al módulo que se ubicará en la Dirección de Desarrollo Urbano, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas; el Catastro Municipal y Tránsito Municipal, de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas. Además, se tendrán módulos en las plazas Crystal y Xanat, de lunes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas.

Para acceder al beneficio de 20 por ciento de descuento, la población en general debe presentar recibo del Predial anterior y estar al corriente en sus pagos. Por su parte, el descuento de 50 por ciento se aplicará a personas jubiladas, pensionadas, mayores de 60 años, discapacitadas, madres solteras, familias monoparentales primarias y secundarias, así como a víctimas indirectas de los delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

Además, el pago se podrá hacer con tarjeta de crédito o débito vía internet, a través de la página https://pagoenlinea.xalapa.gob.mx. Otra opción es descargar el formato de pago en esta misma liga para hacer el depósito en efectivo en las tiendas FASTI y X24, así como en las sucursales de los bancos: Bancomer, Banamex, Banorte y Santander.

Las personas jubiladas, pensionadas o mayores de 60 años deberán presentarse con el recibo de pago del Predial anterior, así como con una credencial de elector vigente cuyo domicilio coincida con el predio a pagar, credencial del INAPAM y CURP.

Las personas con discapacidad deberán exhibir una resolución emitida por alguna institución pública de salud que acredite su condición; las madres solteras, acta de nacimiento de las hijas o hijos menores de edad donde se indique que fueron registrados en solitario. 

Para el caso de familias monoparentales se deberá acreditar el parentesco mediante acta de nacimiento o un documento que acredite la tutoría legal o estado de necesidad de los menores. 

Para las víctimas indirectas de los delitos de desaparición forzada de personas o desaparición cometida por particulares, se deberá presentar acta de matrimonio o documento que acredite el concubinato, acta de nacimiento en caso necesario, y la Declaración Especial de Ausencia emitida por el Juez de Primera Instancia de lo Familiar.