Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 21 de diciembre de 2022

Sesiones a distancia, cuanto tiempo más

 

Posiblemente la iniciativa que en días pasados presentó el diputado Juan Javier Gómez Cazarín al Pleno de la LXVI Legislatura del Estado de Veracruz, no será muy bien recibida por algunos de sus integrantes, debido al asunto que aborda.

    Tema no solamente interesante, sino también necesario, ya que se trata del trabajo y la forma de hacerlo de los legisladores locales, el que de no llevarse a cabo en la forma adecuada, no solamente está afectando el prestigio de la presente legislatura local, sino lo más grave, su productividad.

    Es la iniciativa que pretende regular la forma en que se deben efectuar las sesiones del Congreso, en la modalidad a distancia, situación que se originó en el pasado año 2020, debido a la pandemia por la aparición del virus Sars-CoV2, que es la causa del Covid-19.

    Por lo que corresponde a la citada iniciativa que pretende reformar la Ley Orgánica y el Reglamento Interno del Poder Legislativo de Veracruz, las sesiones a distancia que se vayan a realizar a través de las nuevas tecnologías, será: cuando haya contingencias sanitarias, ambientales, de protección civil, riesgos a la seguridad pública, cuando se declaren estados de emergencia y otras actividades de fuerza mayor.

    Lo que no se conoce hasta el momento es sí habrá alguna sanción a quiénes no acaten las disposiciones señaladas, y si estas serán de tipo administrativo o económico, lo que es importante conocer para que los interesados sepan que podrá suceder en caso de no acatar la nueva disposición en el caso de que esta sea aprobada.

    Sin lugar a dudas el poder haberse efectuado sesiones a distancia durante los dos años en que la pandemia afectó severamente al país y al Estado de Veracruz, fue una acción positiva y muy necesaria llevada a cabo por las autoridades del Poder Legislativo estatal. Pero durante los últimos meses la situación de contagios se ha visto disminuida, lo que no hace necesaria que continúe la medida que lamentablemente se ha visto usada en forma abusiva por algunos de los diputados locales. Lo que justifica la iniciativa propuesta por el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura del Estado. Usted que OPINA, estimado lector. Hasta el viernes. noti-sigloxxi@hotmail.com (Fech. Púb. Mart. 20-diciembre-22)