Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 29 de diciembre de 2022

¡Oleada de Paisanos!…

* Llegan a distintos puntos de Veracruz y el país 

* Remesas y Regalos también son enviados desde la Unión Americana 

 * 18 de diciembre, “Día Internacional del Migrante”

En el marco del “Día Internacional del Migrante” que se conmemoró el 18 de diciembre, y ante la “oleada decembrina”, abordamos en esta ocasión algunos aspectos del retorno a casa de los paisanos que se registra durante la actual época del año. 

Y es que por Tuxpan transitan los paisanos que arriban de la Unión Americana con destino a diversas partes del Estado y el país durante la temporada vacacional decembrina, quienes llegan con la ilusión de visitar a sus familiares con motivo de la Navidad y Año Nuevo, dejando por un momento las largas y tediosas jornadas de trabajo.

Se trasladan principalmente en corridas procedentes de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo o en sus vehículos particulares; según datos asentados en las encuestas anteriores realizadas a través del “Programa Paisano”.

En ellas se preguntan datos clave al viajero: ¿Por qué parte entró al país y hacia dónde se dirige?. Los resultados -en años anteriores- han sido que retornan a: Tihuatlán, Alamo, Martínez de la Torre, Papantla, Tecolutla, Tantoyuca, Espinal Acayucan, Alvarado, Veracruz-Puerto, Paso de Ovejas, Tierra Blanca, Las Choapas, Tres Valles, Poza Rica y Tuxpan, como sitios de la Entidad Veracruzana. En tanto que algunas personas regresan a Comitán, Chiapas y Loma Bonita, Oaxaca.

Al ser Tuxpan y la Región paso obligado en la ruta de los paisanos, debido a la celebración de las fiestas decembrinas puede observarse el incremento en el aforo vehicular por la “oleada de paisanos” en las carreteras.

A través del Operativo Paisano, el Instituto Nacional de Migración (INM) coordinadamente con dependencias de los tres niveles de gobierno, otorgan información y facilidades a los mexicanos que residen en Estados Unidos y llegan en esta época decembrina; en algunos puntos mediante Módulos, principalmente en las terminales de autobuses. 

En Tuxpan, años atrás han sido encuestados para manifestar quejas contra abusos de servidores públicos, al tiempo de brindarles toda la información y orientación que requieren para llegar hasta su destino (terruño) y tener una feliz estancia en el país.

Algunas “Caravanas Migrantes”, arriban como cada año a municipios asentados en la Sierra Gorda de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, entre otros Estados; que a causa de la pandemia lo hicieron -los dos años anteriores- tras cumplir con una serie de estrictos protocolos sanitarios en la frontera -como es el registro de pruebas de Covid 19 y trámite de internación de sus vehículos-.

Familias que radican lo mismo en Texas que Georgia, Florida, entre otros puntos de la Unión Americana, hacen el largo viaje en sus vehículos cargados de juguetes, regalos y electrodomésticos, entre otras cosas para sus familiares.

Por otro lado, cabe hacer mención de las remesas que hacen llegar los mexicanos que trabajan en Estados Unidos -entre quienes están aquellos que no pueden regresar por motivos laborales u otros para las fiestas decembrinas-, pues se calcula que en 2020 fueron unos 40 mil 600 millones de dólares; cantidad que habría superado los 50 mmdd a finales de 2021, y siendo mayor la expectativa para el presente año. Remesas dentro de las cuales se encuentran los giros de gente tuxpeña y demás veracruzanos que hacen llegar oportunamente el efectivo a sus familiares.

Además del dinero, también los regalos están a la orden del día, ya que durante diciembre el Servicio Postal Mexicano, de manera acostumbrada reporta un incremento en los envíos sobre todo de paquetes procedentes de Ciudades de Estados Unidos (Los Ángeles y Carolina del Norte en el caso particular de Tuxpan, por ejemplo). Paisanos lo mismo envían ropa que aparatos electrónicos o juguetes para los pequeños de la familia.

En los dos años anteriores fue mucho más complicado para los paisanos visitar a sus familiares debido a la pandemia, pocos lo hicieron. Para este período vacacional 2022-2023 ya se había previsto una mayor afluencia de connacionales al existir mejores condiciones para hacer el largo viaje y pasar las “Fiestas Navideñas, de Año Nuevo y algunos también de Reyes Magos” con sus seres queridos, gracias al refuerzo de las “vacunas” que han sido aplicadas.

*** ¡BIENVENIDO A CASA AMIGO PAISANO!.- Está en marcha el “Programa Paisano” denominado “Héroes Paisanos”, por el período vacacional decembrino. En su portal el gobierno federal difunde la guía informativa que puede ser consultada: https://www.gob.mx/heroespaisanos. Así mismo, el Instituto Nacional de Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación, pone a disposición el centro de atención telefónica gratuita: INM 800-201-85-42 desde México, y 1-877-210-9469 desde Estados Unidos. Correo electrónico: heroespaisanos@inami.gob.mx...

*** ¡FELIZ 2023 ESTIMADOS LECTORES!: Al estar en la cuenta regresiva para la llegada del Año Nuevo, por este conducto les hacemos llegar un abrazo y nuestros mejores deseos de que en el año venidero haya dicha, prosperidad y sobre todo mucha salud para ustedes y sus apreciables familias, siempre agradecidos por leernos un año más y seguirnos en las redes sociales...

¡Agradezco el favor de su atención!

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.  


(Foto: Archivo-Ilustrativa)