Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 24 de enero de 2019

¿Promoción o paseos turísticos por España?



  • El presidente municipal de Poza Rica con su familia también se fue de viaje
  • Con el pretexto de hacer “hermanamientos” con alcaldías de la Madre Patria
  • La Ley de Austeridad Estatal no es aplicada por funcionarios de MORENA

Por Miguel Angel Cristiani González.
En anterior entrega de la columna Bitácora Política titulada ¡Que Chulo Veraneando! Nos referíamos a la contradicción que representa en estos tiempos de la austeridad republicana de la llamada Cuarta Transformación, los viajes al extranjero por funcionarios mexicanos para “promover” el turismo en ferias internacionales, que solo significan un gasto y un viaje de placer para quienes los realizan, con pobres resultados.
Un amable lector, nos envió un correo electrónico en el que -por más increíble que pueda resultar- el actual presidente municipal de Poza Rica, Francisco Javier Vázquez Vallejo -por cierto- del partido MORENA el mismo del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, se fue una semana a Madrid España con el pretexto de “presentar las Cartas de Intensión para el Hermanamiento con diferentes Alcaldías”.
Pero lo más interesante de la “gira de trabajo” es que se llevó también a su esposa e hijo, para aprovechar el viaje y que como se consigna en las redes sociales, el cabildo por mayoría de votos le autorizó los gastos de viáticos, aunque no se dijo cuánto es lo que le aprobaron para gastar.
Pero como se trata de presentar una “delegación pozarricense nutrida” pues también se llevó el generoso alcalde en su viaje todo pagado a España el regidor Séptimo Comisionado en Turismo, Aldo Maldonado Macías y el Director de Turismo, Edgar de León Silva que se ausentarán del 20 al 29 de enero.
Otro pretexto para irse de “trabajo” a Madrid es que se van a presentar “oportunidades de inversión a los españoles para que vengan a utilizar los terrenos donde operaba el Complejo Petroquímico Escolín”
¡Hágame usted el grandísimo favor! ¡Cuánta imaginación y creatividad!
Por principio de cuentas, habría que cuestionar cual es el motivo o pretexto para el hermanamiento de Poza Rica con alcaldías españolas-así se llaman allá los municipios-. Y si no sería más fácil y sencillo hacer unas llamadas telefónicas o hasta videoconferencias y mandar por correo electrónico las buenas intenciones.
Otro amigo lector de la Bitácora Política nos comentó que casualmente -no sabemos si el  presidente municipal de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo está enterado- de que estos días es la mejor época del año para ir a pasear y hacer compras en las grandes tiendas de marca y almacenes como el www.corteinglés.es porque ponen muchas ofertas y rebajas de precios.
Así que habrá que poner atención ahora que regresen nuestros esforzados funcionarios municipales de Poza Rica y la secretaria de turismo del estado Xóchitl Arbesú Lago, quienes seguramente habrán de regresar con un guardarropa renovado y luciendo seguramente las famosas mantillas españolas.
Nada más para tener una idea de los gastos de viáticos que tendrán que comprobar tanto el presidente municipal de Poza Rica como la secretaria de turismo estatal, hay que decir que el boleto de avión a Madrid -por Aeroméxico porque en otras compañías es mucho más caro- está en 23 mil pesos, eso si apegándose a la politica de austeridad del presidente de la república Andrés López Obrador viajan en clase turística, porque si se suben a la primera clase entonces tendrán que pagar alrededor de 80 mil pesos por pasajero de la delegación de promotores turísticos.
Habrá que esperar para conocer el “informe de resultados” de la gira de “trabajo” a Madrid España, porque por principio de cuentas, en la página de Facebook ya el alcalde de Poza Rica anuncia uno de los logros el haber platicado con el secretario de turismo de México Miguel Torruco Márquez “con quien intercambió impresiones e ideas sobre el programa de hermanamiento con alcaldías de España, así como de estrategias en materia de promoción turística que beneficien al municipio pozarricense, de igual manera sostuvo acercamiento con autoridades de varias alcaldías españolas.”
Y Pancho López el filósofo de mi pueblo se cuestiona ¿si no era más fácil y económico ir a platicarlo en la Ciudad de México, en lugar de tener que ir hasta Madrid España para entrevistarlo?
Algo semejante ocurre con la secretaria de turismo de Veracruz, Xóchitl Arbesú Lago quien ya anunció como uno de sus “logros del a gira”, el que nuestra entidad vaya a ser elegida como sede del tianguis turístico nacional -que se hacía tradicionalmente en Acapulco- para el año 2020.
Será acaso que ambos funcionarios, el presidente municipal de Poza Rica y la secretaria de turismo estatal, no han escuchado ni oído al presidente Andrés Manuel López Obrador y al mismísimo gobernador del estado, Cuitláhuac García que se tiene que aplicar una política de austeridad total en el gasto de los presupuestos.
Aunque alguien en el Congreso del Estado o en el Poder Ejecutivo les debería de invitar también a una platicadita sobre los significados de la austeridad republicana.
En fin, que bueno que en estos tiempos de crisis, todavía hay funcionarios estatales y municipales que pueden expresar ¡Que Chulo Veraneando! Y ¡Olé!.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G. 
En Twitter: @bitacoraveracru