Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 30 de enero de 2019

Los feminicidios y agresiones tampoco son noticia


Desde el Café
Bernardo Gutiérrez Parra
Jazmín Yanet Mezano Neri, una joven de 26 años y madre de dos menores, fue brutalmente agredida a machetazos por su pareja y dos sujetos que le ayudaron. Los hechos ocurrieron en Tuxpan en la casa de los padres del agresor la madrugada de este domingo. Debido a que los machetazos prácticamente le abrieron la cabeza, la joven se debate entre la vida y la muerte.
De acuerdo con la versión de la madre de Jazmín, no es la primera vez que su hija es violentada por su pareja. Hace cuatro años este sujeto incluso fue demandado por golpearla con un objeto contundente cuando acababa de dar a luz a uno de sus hijos.
¿Detuvieron al responsable y a sus compinches? No hombre, qué va. Y lo más seguro es que este hecho brutal quede impune.    
México es uno de los países donde más se agrede a las mujeres, pero en el caso específico de Veracruz las agresiones son más que alarmantes.
Si bien se sabe que a nivel nacional Veracruz ocupa el segundo lugar en feminicidios, pocos conocen que ocupa el primero en agresiones físicas a las mujeres.
El año anterior se registraron 109 feminicidios, es decir, uno cada tres días en promedio. ¿Cuántos procesados hay por estas salvajadas? Sólo el uno por ciento.  
En los 60 días de gobierno de Cuitláhuac García han sido asesinadas 23 mujeres y violentadas físicamente más de 40. “Este último dato es engañoso. En efecto hay más de 40 casos denunciados, pero los no denunciados superan con mucho esa cifra. En este momento en que estamos platicando, un sujeto debe estar golpeando o maltratando verbalmente a una mujer en algún punto de la entidad”, me dijo una defensora de los derechos de las mujeres.
“¿A ese grado las agresiones?”, pregunté. “A ese grado”, fue la contestación.
Si el caso de Jazmín alcanzó resonancia estatal e incluso nacional, fue porque su madre recurrió a las redes sociales solicitando ayuda económica a amigos y familiares para que operaran a su hija. La joven es de condición humilde y trabaja en una lavandería.
Pero no todos los casos tienen la repercusión del de Jazmín.
Al igual que el robo de miles de millones de pesos ya no es noticia en Veracruz, tampoco lo es el hecho de que una mujer sea asesinada o golpeada salvajemente. La noticia explota en los medios con el estruendo de un cohete, pero también como un cohete, se apaga casi de inmediato.
“Los ataques a las mujeres suceden con tanta frecuencia que nos hemos vuelto insensibles. Hemos perdido nuestra capacidad de asombrarnos, de espantarnos e incluso de indignarnos. Y quizá lo más grave es que estamos viendo como algo natural los feminicidios y los golpes” me dijo la defensora.
Quizá también lo grave es que mientras estos ataques se incrementan y apagan la exigencia de detenerlos, las autoridades simplemente no pueden con el paquete. Y en los medios de comunicación, los feminicidios y embestidas a las mujeres han dejado de ser noticia.
Ay Veracruz, cómo has cambiado.