Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 28 de agosto de 2014

Inició foro que reúne a empresarios con expertos en economía cultural


Foro empresas Culturales

*Sara Sefchovich y Eduardo Piedras con conferencias magistrales 28 y 29 de agosto

Xalapa, Ver., 27 de agosto de 2014.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) quiere compartir con los empresarios de Veracruz una nueva forma de trabajar por la cultura, y a su vez nutrirse de sus experiencias para generar mejores proyectos conjuntos, que generen un bienestar común, una sociedad más apacible y que todos podamos disfrutar de las cosas que realmente importan, expresó el director general Rodolfo Mendoza Rosendo, durante la inauguración del primer Foro de empresas culturales y creativas de Veracruz.

En esta administración, subrayó que se trabaja en equipo con un gran compromiso, mismo que se quiere irradiar a los empresarios culturales que asistieron al inicio de actividades del foro, que se realizará a partir del miércoles y hasta el domingo en el Jardín de las Esculturas y Ágora de la Ciudad.

Rodolfo Mendoza aseguró que en el mundo la manera de ver la cultura y trabajar en favor de ella ha cambiado en las últimas décadas. Al referirse a las ventajas de la realización del foro, dijo que personajes como Rebeca Bouchez, con más de tres décadas de experiencia en la cultura, podrá estar en contacto con empresarios jóvenes que apenas están en sus primeros años en el negocio.

Acompañada por el subdirector de Planeación, Seguimiento y Evaluación, Manuel Velázquez Torres, y de la directora del Jardín de las Esculturas, Arcelia Caiceros, la coordinadora del Foro de empresas culturales y creativas, Roxana Quiahua Alamillo, dio a conocer los detalles del programa, que incluye la presencia de la escritora Sara Sefchovich y del economista Ernesto Piedras, para impartir conferencias magistrales los días 28 y 29 a las 19:00 horas, respectivamente, en el Ágora de la Ciudad.

A la inauguración del Foro realizada en el Jardín de las Esculturas, asistió el trío Xochicoskatl de la empresa cultural INTRAVER, para dar apenas una muestra de la música huasteca, con temas como “El gusto” y “Las tres huastecas”, que son representativas en una región donde existen mil 600 sones de costumbre, canciones huastecas tradicionales.

Las actividades del primer Foro de empresas culturales y creativas, se desarrollarán en el Ágora de la Ciudad. El jueves 28 a las 17:00 horas se realizará la mesa de diálogo “Retos de los emprendimientos culturales independientes”, en la que participarán empresarios de Xalapa, Veracruz, Córdoba y Distrito Federal. El viernes 29 a la misma hora será la mesa de diálogo “Economía y cultura desde la perspectiva institucional”, que contará con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Xalapa, Universidad Veracruzana, Universidad de Xalapa y del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz.

Cabe destacar que durante los tres días Eduardo Cruz Vázquez, quien es especialista en Políticas culturales y gestión por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, impartirá el “Taller de economía cultural para dummies”, en el Jardín de las Esculturas. Eduardo Cruz por más de una década, ha desplegado una amplia labor de análisis de la economía cultural, de las empresas culturales y en la de formación de emprendedores culturales.

Para consultar el programa completo ingrese awww.empresasculturalesivec.com, www.ivec.gob.mx, Facebook: empresasculturalesIVEC y Twitter: @empresasIVEC.

---ooo---

Arrancan grupos veracruzanos el Segundo Festival de Títeres

Títeres TROC ITOS PAPEL

Veracruz, Ver., 27 de Agosto.- Los grupos veracruzanos La Piragua, Merequetengue y Tramontana son los encargados de la apertura del Segundo Festival de Títeres Sergio Peregrina Corona en la sede Puerto de Veracruz, dichas agrupaciones se presentaran el lunes 1 de septiembre, 19:00 horas en el Centro Cultural Cardumen y el martes 2 de septiembre en el Teatro Estudio Módulo y en el Auditorio de la Ciudad.

La segunda edición del festival tiene como objetivo promover la oferta cultural y el arte de los títeres entre los veracruzanos, así como rendir homenaje a la memoria del maestro Sergio Peregrina, cuya pasión de vida y desempeño profesional fue a favor del desarrollo del arte de los títeres y la cultura en nuestro Estado.

El festival se realiza con el patrocinio del Instituto Veracruzano de Cultura en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Durante los siete días de duración, del 1 al 7 de septiembre, en el festival se realizarán 22 funciones de títeres con la participación de 12 grupos artísticos nacionales, cinco talleres, una exposición interactiva de títeres, una conferencia magistral y dos mesas redondas.

Las funciones de apertura serán el lunes primero de septiembre, a las 19 horas, en el Centro Cultural Cardumen ubicado en Juan Soto 2109 entre calle 11 y 12 de la Colonia Pocitos y Rivera, se presentan el Grupo La Piragua con el espectáculo “Otros Vuelos”. La obra habla de un niño que quería atrapar un pájaro y cuando logró hacerlo aprendió que podía ser todo lo que quisiera, entonces decidió contar cuentos.

La Piragua, tiene más de 30 años de experiencia en el teatro con títeres, ha merecido importantes premios y nominaciones; actualmente cuentan con doce producciones artísticas en su repertorio, han participado en diversos festivales por toda la República Mexicana y en escenarios internacionales en Cuba, Canadá, Argentina, Ecuador y Estados Unidos.

Por su parte, el grupo Merequetengue, agrupación de teatro de títeres y producciones escénicas de repertorio, fundada en el año 2000 en la ciudad de Xalapa, por los actores Lorenzo Portillo y David Aarón Estrada, se presenta el martes 2 de septiembre, a las 11:00 horas, en el Auditorio de la Universidad Cristóbal Colón, ubicado en el Campus Torrente Viver en Avenida Díaz Mirón esquena Paseo de los Cedros, a un costado del IMSS-Sur.

Esta obra también se presentará en el Teatro Estudio Modulo, ubicado en Benjamín Franklin, entre Uribe y Azueta, el martes 2 de septiembre a las 18:00 horas.

La obra, Trocitos de Papel, es un espectáculo de animación a la lectura, resuelto en un pequeño teatro de papel con figurines y títeres planos. Un titiritero presenta en un teatro a escala cuentos para saber a qué sabe la luna y descubrir por qué los gatos tienen 7 vidas.

El teatro de Papel o teatro de juguete es una forma de teatro en miniatura que data de principios de 1800 en Europa. Los teatros de juguete fueron impresos primeramente en hojas de cartón y se vendían en forma de paquetes que incluían el escenario, la escenografía y los personajes (con diferentes cambios de vestuario), en puestos localizados en teatros de diferentes disciplinas, ópera y vodevil incluidos.

Los espectáculos de Merquetengue se distinguen por la estética de sus títeres y el contenido lúdico de sus temas. Sus integrantes han participado en los festivales más importantes de teatro y cine de España, Estados Unidos y México.

Finalmente tocará el turno al grupo La Tramontana, a cargo de Pavel Ortega, colectivo que se ha hecho merecedor del apoyo del Programa a Grupos Independientes de la Orteuv. La tramontana se presenta en el teatro Estudio Módulo ubicado en Benjamín Franklin  número 15, entre Uribe y Azueta.

Para mayores informes dirigirse a Centro Cultural Dragón Rojo al teléfono 9340716 o 2291380875. Boletos en la sede del IVEC, Canal sin número o en los recintos sede.

---ooo---

Veracruz ya tiene Paralibro, una ruta a la lectura y la diversión

Veracruz, Ver., 27 de Agosto.- A partir del próximo 1 de septiembre, a las 18:00 horas, la ciudad de Veracruz contará con su  Paralibro, ubicado en Paseo José Martí entre las calles Gabriel Garzón Cossa y la Avenida Ernesto Domínguez, en el fraccionamiento Reforma, como parte de un esfuerzo coordinado entre el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Este nuevo espacio para fomento de la lectura entre jóvenes y niños se une a la red estatal de Paralibro, situados en las ciudades de Poza Rica, Papantla, Teocelo, Río Blanco, Orizaba, Fortín de las Flores, Córdoba, Huatusco, Alvarado y San Andrés Tuxtla.

El Paralibro jarocho es un módulo en forma de parabús, que en sus vitrinas tiene libros con títulos para niños, adolescentes y adultos. Son 365 títulos, uno para cada día del año, dichos espacios en la entidad veracruzana han logrado registrar hasta 5 mil participantes en una semana.

Estos espacios de promoción y difusión lectora son atendidos por personal capacitado específicamente para esta misión, cada Paralibroes un espacio público, libre, abierto, gratuito e incluyente para la información, la lectura y el diálogo. Comparte la misión del Programa nacional de salas de lectura y contribuye al fortalecimiento del tejido social; por medio del libro y la lectura se promueve  la disminución de las desigualdades sociales.

El Paralibro de la ciudad de Veracruz es una de las aportaciones resultado de la Feria Nacional del Libro Veracruz 2014, recién finalizada, y ofrece a la población un espacio permanente del libro y la lectura y un camino para el acceso al conocimiento y la información.

El programa Paralibro, es operado por la Dirección general adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro de la Dirección de Publicaciones del Conaculta y en coordinación con el Instituto Veracruzano de la Cultura en nuestra entidad, en colaboración con los ayuntamientos sedes.

Cada Paralibro ofrece servicio de préstamo a los usuarios que acudan a consultarlo y se encuentra abierto los cinco días de la semana, ofreciendo un promedio de 25 horas de servicio al público semanalmente.

Para la ciudad de Veracruz esta es una oportunidad para demostrar la gran capacidad que tiene de albergar espacios abiertos, plurales y con potencial de captación en todo público, que fomenten la interacción social, el fortalecimiento de la identidad y la divulgación del conocimiento por medio del libro y las acciones derivadas alrededor de este instrumento humano.