Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 28 de agosto de 2014

Ponen en marcha 21 proyectos turísticos para municipios indígenas de Veracruz

 

Con el desarrollo de 21 proyectos de turismo alternativo, rural y ecoturismo, Veracruz avanza en el camino para hacer realidad el México Incluyente, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la firma del Convenio Veracruz-Sedesol-Turismo-CDI en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre que, a través de la generación de empleos, mejorará las condiciones de vida de indígenas de 12 municipios de la entidad.

En presencia de las titulares de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, y de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, así como de la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Maryorga Delgado, el mandatario destacó que la nueva política social asume una mayor participación de las personas.

Al saludar a los integrantes de los comités comunitarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre y participantes del Encuentro con Brigadistas, reconoció su trabajo y esfuerzo por dar un renovado impulso a la política social del país, y destacó que la Cruzada es una estrategia oportuna y eficaz para avanzar en la justicia y la equidad que materializa beneficios directos para los veracruzanos de los 85 municipios más pobres del estado.

Explicó que el Convenio de Colaboración entre la Sectur y la CDI ofrece alternativas de desarrollo a las comunidades indígenas, pues más de 750 mil personas, casi el 10 por ciento de la población veracruzana, habla alguna lengua originaria.

“Los totonacas, al norte, cuyos voladores de Papantla son emblema mundial de la entidad; los nahuas, popolucas, zapotecos y chinantecos, al sur, todos son parte de nuestra riqueza humana, dentro del complejo mosaico cultural que significa ser veracruzano”, manifestó al celebrar el acuerdo que suma esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y estrecha acciones con la población indígena.

El Gobernador observó que hacer un México Incluyente implica involucrar a la población para mejorar las oportunidades y aprovechar su cultura, sin cambiar su esencia; por lo que a partir de la inversión de 16 millones de pesos para 21 proyectos, se beneficiará a los municipios de Tecolutla, Pajapan, Mecayapan, Chicontepec, Tatahuicapan de Juárez; Zozocolco, Papantla, Soteapan, Cazones de Herrera, Camerino Z. Mendoza, Zongolica y Hueyapan de Ocampo.

“Estas comunidades indígenas ahora verán la rentabilidad de sus proyectos ecoturísticos, con alternativas de mejora y nuevas oportunidades de desarrollo sustentable”, aseguró al exponer que además se pondrá en marcha un proyecto de desarrollo de planes de negocios turísticos para este sector.

Se trata, abundó, de una estrategia basada en las riquezas naturales, culturales y sociales, de la revaloración y aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales, culturales y tradicionales, para que la población se involucre en el desarrollo y administración de proyectos turísticos.

“Hoy, estado, Federación y municipios, llevamos los derechos sociales a todas las localidades y ayuntamientos veracruzanos, para avanzar en el combate a la pobreza y disminuir la desigualdad”, concluyó Duarte de Ochoa.

En el evento estuvieron presentes, por parte del gobierno federal, el subsecretario de Planeación Política y Jurídica de la Sectur, Salvador Sánchez Estrada, y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Sedesol, Javier Guerrero García.

Por el Congreso del Estado, los presidentes de la comisiones de Turismo, Alfredo Gándara Andrade, y de Asuntos Indígenas, Ignacio Valencia Morales; así como los diputados Raúl Zarrabal Ferat, Tonatiuh Pola Estrada y Juan Manuel Velázquez Yunes.

Los delegados estatales de la Sedesol, Marcelo Montiel Montiel; de la CDI, Isabel Pérez Santos, y del programa Oportunidades, Alejandro Baquedano Sánchez; además, el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán.

También el presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil; la representante de la Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada del Municipio de Mecayapan, Olga González Bautista, y la ganadora del primer lugar del Concurso de Fotografía, Marisol Ramírez Benavides.