Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 11 de agosto de 2014

Contrastes en la India







Por Miguel Angel Cristiani Glez.
La India es un país de contrastes, la pobreza y la riqueza extremas, en donde coinciden maravillosos palacios donde habitan descendientes de reyes, con personas que duermen en las calles, pero son precisamente esas enormes diferencias, lo que lo hace un lugar extraordinario, que para los extranjeros siempre resultará impactante y asombroso.
Entre otras cuestiones que llaman la atención de los visitantes, es la acumulación de basura y desperdicios en calles y avenidas, principalmente en la llamada antigua Delhi, porque en la denominada Nueva Delhi -construida por los ingleses durante la colonización- todo luce limpio y resplandeciente.
Es uno de los contrastes, el de la suciedad y el de la limpieza, dos formas de vida en una misma cultura, que es algo natural para quienes están acostumbrados a vivirlo, pero que para los extraños resulta un tanto incomprensible.
Parte de ese contraste, es el espectáculo que constituye para los turistas, el encontrarse de pronto con una vaca o un buey –animales sagrados que no son consumidos- caminando por una transitada calle, con toda normalidad, como si estuvieran pastando en el campo.
Para modificar esa conducta, se tendrían que llevar a cabo campañas de educación, cuyo propósito fundamental es el de concientizar –sobre todo a las nuevas generaciones- de la importancia de mantener el medio ambiente en condiciones de limpieza.
Habría que hacer campañas a favor de “mantener limpio el frente de tu casa o negocio”
“Barrer la calle donde vives”
“Ponga la basura en su lugar”
“No dejes desperdicios en la vía pública”
No se trata de una tarea simple, de un día para otro, porque todo cambio lleva tiempo.
Pero a propósito de los cambios, desde nuestra última visita a las ciudades emblemáticas de Nueva Delhi, Agra y Varanasy hace ya más de veinte años, podemos apreciar por ejemplo, que ya no hay pordioseros en las calles pidiendo unas monedas, que antes se arremolinaban en todas las esquinas en las paradas del semáforo.
Ello se debe, según explica nuestro guía y traductor, a que el gobierno actual, ha implementado una nueva política que consiste en darles empleo temporal a quienes se encuentran en condiciones de pobreza. Así quienes reciben el apoyo institucional, tienen que realizar algún trabajo.
Esa mano de obra, podría ser utilizada para mantener limpias calles y avenidas de las principales ciudades, que hoy acumulan basura y desperdicios.
Anteriormente se estuvo aplicando una política que buscaba apoyar a las familias de escasos recursos, pero sin exigir nada a cambio.
Hoy se les brindan apoyos, pero a cambio, tienen que realizar algún trabajo.
Existe confianza en que las políticas aplicadas por la actual administración gubernamental habrá de rendir buenos frutos, aunque con una población de 1.243.337.000 personas, en 2013,  lo que supone un incremento de 6.650.268 habitantes, respecto a 2012, en el que la población fue de 1.236.686.732 personas, la tarea no es nada sencilla.La población masculina es mayoría, con 647.436.643 hombres, lo que supone el 52.07% del total, frente a las 604.702.953 mujeres que son el 48.63%.India tiene una alta densidad de población, con 378 habitantes por Km2.
También en su numerosa población, la India es un país de contrastes, en donde se tienen que alimentar, transportar y generar una enorme producción, para atender la demanda de todo ese creciente número de personas, todos los días.