Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 25 de agosto de 2014

Finaliza la Feria Nacional del Libro Veracruz 2014 con gran espectáculo multidisciplinario

la bulla5

Veracruz, Ver., 24 de Agosto.- Música y literatura hicieron una mezcla de disfrute desde el jueves 21 hasta el domingo 24 de agosto en la Feria Nacional del Libro Veracruz 2014, donde todos encontraron más de un motivo para tener un libro y adentrase en su magia.

Con el espectáculo “Réquiem por un payacho” que presentó la compañía de teatro Comparsa La Bulla, finalizó el foro artístico de La Feria Nacional del Libro Veracruz 2014, organizada por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y el Ayuntamiento de Veracruz.

El montaje “Réquiem por un payacho” es un despliegue multidisciplinario en donde el público forma parte activa de toda la puesta en escena, la cual es desarrollada por Comparsa La Bulla.

El Foro Artístico instalado en el callejón Julio S. Montero frente al centro cultural Atarazanas, lució abarrotado por un público que disfrutó de la fiesta de las letras hasta el último minuto.

En la escena, una triste procesión de payasos vagabundos en luto lloraban la pérdida de su padre, un payaso cuyos enormes pies salían por debajo de su negro féretro, acompañado de música en vivo que recordaba los funerales de Nueva Orleans.

Como  símbolo de despedida, los payasos le hacen un espectáculo de cuerpo presente como homenaje, con una serie de malabarismos que incluyeron monociclos, machetes, bolos y fuego.

De esta forma se inició una pasarela de personajes que causaban miedo y risa al mismo tiempo: un cocinero que ofrecía vino con una rata dentro del recipiente, un rabino poeta que intentaba salvar el alma del difunto, la viuda gótica y sensual, el payaso chillón, el ingenuo y destructor mimo, el panzón y músicos con aspecto de muertos vivientes.

la bulla3

El público también tuvo su participación en esta puesta, pues fue invitado a subirse al escenario a dejar flores al difunto y dar el pésame a la viuda y a los hijos. Así que esto armó tremenda fiesta arriba del escenario, con flores por todos lados, baile y risas.

Todos ellos reunidos en el "Réquiem por un payacho", nombre del espectáculo clown que los veracruzanos y visitantes gozaron y celebraron con risas y aplausos. Una vez más quedó demostrado que Comparsa La Bulla con su teatro de la calle, clown, artes circenses y música, es una compañía de talentosos profesionales.

En el cierre también participaron el grupo Tinglado que hizo las delicias de niños y niñas; el Grupo Internacional Sotavento con sus ritmos de danzón, chacha chá, cumbia, salsa y son cubano; y Soflama, que desde Xalapa llego para dejarnos su propuesta musical de fusión latina.