Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 25 de agosto de 2014

El jazz de Ramíro González e invitados abre el METATE MUSIC FEST

 

El festival valoriza el talento local  y presenta exponente de diversos géneros musicales.


Redacción. Instituto universitario REALIA.

25 DE agosto de 2014.-Los sonidos  siempre misteriosos y orgánicos del jazzista John Coltrane interpretados  por el saxofonista Ramiro González , el contrabajista Aleph Castañeda  y  Renato Domínguez en la batería, inundaron  la noche de este  viernes 22 de agosto  la galería del Centro Cultural Realia en la primera edición del Metate Music Fest,  organizado por el colectivo Wateke Sound System.

Ramíro González,  multi instrumentista especializado en flauta transversa y saxofón, natural de  Ciudad Victoria, Tamaulipas, es conocido por ser exponente de una mezcla que fusiona  la música tradicional del norte de México con el jazz y por su participación  en festivales de talla nacional e internacional. Por su parte, Aleph Castañeda se ha presentado en múltiples foros en distintos países de América, Europa y Asia como músico de Jazz, Clásico, Latino, Folklor de distintos países, Electrónico y Espectáculos Multidisciplinarios. Renato Domínguez se distingue por tocar una gran diversidad de instrumentos de percusión como: batería, timbal, congas, batá, d’jembe, cajón peruano, etc; así como una gran variedad de ritmos como: jazz, funk, latin, afro-cubano, brasileño, folklor, pop, rock, entre otros.

La canción Alabama, de Coltrane, abrió la noche y a partir de ese momento, el público fue transportado a un viaje sonoro  que fue mezclándose con pasajes de la vida del músico  contadas por González mientras preparaba  las siguientes narrativas musicales.

Wateke Sound system, el colectivo de productores  que idealizaron este evento, pretende dar a conocer el talento veracruzano a través de una serie de conciertos donde se proyecte a diferentes grupos locales que interpretan música mexicana fusionada con ritmos de Jazz, Pop y Folclore, de esta forma y con ayuda de foros como Realia, promueven a los grupos independientes locales y de la región. En palabras de los organizadores, El Metate Music Fest lleva ese nombre debido a que esta herramienta de la culinaria prehispánica sirve para hacer mezclas, analógicamente los grupos que se reúnen fusionan ritmos puramente mexicanos con otros que han enriquecido la historia musical a lo largo de los años como es el jazz o el blues.

¡El Metate Music fest apenas comienza y presenta música local de calidad!, este viernes 29 de agosto, el foro, recientemente inaugurado, del centro cultural Realia contará con la presencia musical del grupo Nuevo Son Trio, el cual presentará repertorio con  influencias del jazz, folklore,  arreglos originales de canciones típicas del son jarocho, son cubano, música latinoamericana, temas del folklore paraguayo y algunos estándares de jazz.
¿Se lo va a perder? Preventa $50 Taquilla $60 REALIA Instituto Universitario para la Cultura y las Artes. Xalapeños Ilustres 66 . Informes al ( 228) 817 5009.

Mtra. Eunice Muruet Luna

Coordinadora de difusión cultural y vinculación 

REALIA Instituto Universitario para la Cultura y las Artes

Xalapeños Ilustres Nº 66

Colonia Centro, CP. 91000
Xalapa, Ver.
Teléfono: 01228 8175009

difuculturarealia@gmail.com

www.institutorealia.com