Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 18 de agosto de 2014

Caminito de la escuela…..

Por Miguel Angel Cristiani Glez.
Este lunes pudimos constatar a primera hora, como cantaría Cri Cri que cerca de 26 millones de alumnos en educación básica, regresaron a las escuelas públicas y privadas en todo el país, para comenzar con el nuevo ciclo escolar 2014-2015.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) unos 4 millones 803,077 son estudiantes de preescolar mientras que 14 millones 344,885 son estudiantes de nivel primaria y 6 millones 821,621 de secundaria.
Este es el primer ciclo escolar dentro de las nuevas Reformas Educativas que fueron discutidas y aprobadas en el Congreso de la Unión y que por lo tanto son ley en vigor.
Pero con todo y la famosa reforma, seguiremos viendo las protestas de padres y madres de familia, que se quejan por las famosas “cuotas voluntarias” que ni son cuotas ni son voluntarias, para poder inscribir a sus hijos en prácticamente todos los niveles de educación.
Se les cambia de nombre, pero al final son lo mismo, son “moches” que pocos saben en dónde y como serán invertidos, pero lo que todo mundo sabe es que hay que pagarlos, si no quieren dejar fuera a sus hijos de la escuela.
Superada ya por la mayoría, el Calvario de surtir las listas de útiles escolares, para que los niños puedan estrenar uniforme, cuadernos y utensilios, aunque se tenga que hacer una parada previa en el Nacional Monte de Piedad o alguna de sus casas de empeños competidoras.
Las autoridades educativas harán las respectivas declaraciones de que las cuotas de inscripción son voluntarias, que nadie está obligado a cubrirlas, que son acuerdos entre padres de familia, pero al final de cuentas se toparán con la realidad: o pagas o no entras.
Al inicio del nuevo ciclo escolar, en que regresan a clases 25 millones 969,583 alumnos de educación básica así como 1.2 millones de profesores de Educación Básica se harán también las declaraciones por asociaciones civiles, sobre el número de maestros que –solapados por algún sindicato o autoridad- cobran millones de pesos sin trabajar en todo el año.
Volveremos a ver y sufrir por las filas de autos estacionados en doble fila frente a las escuelas.
Al caos normal por el número de vehículos que se mueven por toda la ciudad para llevar a los niños a la escuela y luego dirigirse al trabajo, hay que agregar el desbarajuste creado por las autoridades municipales de Xalapa, que han cerrado calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad, para repavimentarlas, pero que van lentas, muy lentas, con el creciente descontento ciudadano por los problemas que ocasionan las obras mal planificadas y peor ejecutadas.
Así las cosas, con reforma o sin reforma educativa, la emoción del inicio de un nuevo ciclo escolar, es lo que mueve a millones de alumnos y maestros en todo el país, a continuar con un período que se espera rinda fructíferos resultados para todos.
Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx       
Estamos en Twitter: @bitacoraveracru    

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.