Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 25 de agosto de 2014

Derrama económica de los Juegos Centroamericanos 4 mil 500 millones: JDO

timthumb

Compañeros de los medios de comunicación:

Lo he dicho en diversas ocasiones y hoy lo refrendo:

Del 14 al 30 de noviembre próximos, en Veracruz tendrán lugar los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe de la historia.

Hemos trabajado intensamente para realizar las obras de infraestructura deportiva en las ciudades sede de estos juegos.

La semana que concluyó realicé un recorrido por algunas de las obras de infraestructura deportiva que construyen para esta competencia; supervisión y visita que continuaremos haciendo en estos días.

Aquí en la capital recorrimos el Complejo Deportivo Xalapa, donde constatamos el avance de más del 90 por ciento del Estadio Olímpico Heriberto Jara Corona.

Una joya arquitectónica, el primer estadio público de México y América Latina, y que sin duda será el mejor escenario para las competencias de atletismo.

A finales de este mes, inician las competencias clasificatorias y los ganadores integrarán la delegación de atletismo que representará a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

Recorrimos igualmente el Gimnasio C y Omega con Anexo, así como la pista de Calentamiento y Lanzamiento.

El Velódromo, una de las obras más importantes que realizamos para esta competencia; está prácticamente listo, con un 90 por ciento de avance.

Instalaciones que una vez concluidos los Juegos, se transformarán en el Centro de Convenciones de Xalapa, una demanda de muchos años de los sectores social y empresarial de Xalapa, y que ya es una realidad para la capital del estado.

En Boca del Río confirmamos el avance de las obras del Centro Acuático Leyes de Reforma, donde se llevarán a cabo las competencias de natación y clavados.

Estamos en la fase final de construcción, renovación y remozamiento de la infraestructura deportiva que será usada para estos Juegos.

Todas las obras se concluirán en tiempo y forma.

Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Tuxpan y Boca del Río serán dignas sedes de estos juegos.

Vamos también muy avanzados en las distintas fases de organización y logística para la realización de esta justa deportiva.

La capacitación de los miles de voluntarios que participarán y aseguran el éxito de este magno evento está en su última etapa.

Contamos con el personal necesario y preparado para brindar seguridad total a las delegaciones deportivas que nos visitarán y que provienen de 31 naciones hermanas; así como a los visitantes que llegarán con motivo de esta fiesta deportiva.

Las obras de infraestructura, así como las labores de organización y preparación de estos juegos, son supervisadas de manera conjunta por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), el Comité Olímpico Mexicano, la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y el Comité Organizador de los Juegos.

La Vigésima Segunda edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe será una gran ventana a través de la cual proyectaremos a Veracruz hacia el mundo.

Hemos trabajado y los resultados están a la vista.

Cumpliremos la palabra empeñada, cuando Veracruz fue designado sede de esta competencia internacional:

Realizaremos los mejores juegos de la historia.

Contaremos con 26 magnas obras deportivas para esta competencia, instalaciones que cuentan con la más alta tecnología y con los más altos estándares internacionales.

En septiembre iniciamos la entrega de las instalaciones.

En unos días entregaremos al Comité Organizador las instalaciones de la Pista de Canotaje en Tuxpan.

Al igual que las Canchas de entrenamiento de fútbol y el Centro Acuático de la Unidad Deportiva Leyes de Reforma en Boca del Río; el Centro de Alto Rendimiento y el Estadio de Béisbol Beto Ávila en la ciudad de Veracruz.

Hacia finales del próximo mes, en Xalapa concluiremos el Estadio Heriberto Jara y las instalaciones para las competencias de tiro en la Academia Estatal de Policía de El Lencero.

En el puerto de Veracruz la Pista de patinaje del Parque Recreativo Reino Mágico, el Estadio de Softball de la Unidad Deportiva Carlos Serdán y el Auditorio Benito Juárez.

En esa misma fecha está prevista la entrega de la Unidad Deportiva Hugo Sánchez y el Pabellón de Pelota Vasca en Boca del Río.

En octubre, serán terminadas y puestas a disposición del Comité Organizador de los Juegos, las obras de remodelación realizadas en el Campus de la USBI: el Gimnasio Universitario y la alberca universitaria.

El Velódromo y el Complejo Omega, en Xalapa serán concluidas también en ese mes.

Al igual que el Gimnasio de la Unidad Deportiva Carlos Serdán y la Arena Veracruz.

Se finalizarán en esas fechas los trabajos del Estadio Luis Pirata de la Fuente, que llevan al día de hoy un avance del 95 por ciento.

También entregaremos la Arena para las competencias de voleibol en Córdoba y el Bolerama de la Unidad Leyes de Reforma en Boca del Río.

Reitero, porque sé que es la parte más importante para la realización de esta competencia internacional:

Las obras avanzan según el calendario establecido; estarán listas y entregadas en su totalidad en el mes de octubre.

Algo muy importante a destacar.

Una vez concluido estos Juegos, Veracruz contará con una infraestructura deportiva de nivel mundial; de las mejores de México.

Esta infraestructura será un legado de mi administración para las generaciones futuras de deportistas veracruzanos.

Nunca, en la historia del estado, se había realizado una inversión en materia deportiva como la realizada en esta administración.

El presupuesto total para la realización de estos juegos quedó establecido en dos mil 919 millones 780 mil 126 pesos.

De esta cifra: casi dos mil millones serán aplicados en la construcción y remozamiento de la infraestructura que será utilizada por las generaciones presentes y futuras de atletas veracruzanos.

Al día de hoy se han ejercido mil 255 millones 468 mil 461 pesos en las obras de construcción y renovación de instalaciones deportivas.

Restan por aplicar en el rubro de construcción, 577 millones 840 mil 807 pesos.

Es decir:

Para obras e instalaciones deportivas que serán un legado permanente para Veracruz, se han destinado mil 833 millones 309 mil 269 pesos.

Una inversión sin precedente, en beneficio de las futuras generaciones de nuestro estado.

En tareas previas de organización y logística hemos aplicado 422 millones 657 mil 156 pesos.

El presupuesto estimado total para la organización y desarrollo de los Juegos es mil 86 millones 470 mil 857 pesos.

Todos los recursos destinados para la realización de estos Juegos son manejados con eficacia, transparencia y honestidad a través del Fideicomiso Público de Inversión para el Desarrollo de la Infraestructura y Equipamiento Deportivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que al día de hoy cuenta con un saldo de 441 millones 67 mil 624 pesos.

Una de las prioridades en la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe es garantizar la óptima atención para las más de 10 mil personas que integran las delegaciones deportivas de los 31 países que asistirán a esta competencia internacional.

Por ello se determinó utilizar la infraestructura hotelera de las ciudades sede para brindar servicio de hospedaje y alimentación a los participantes de esta justa deportiva.

Quiero precisar que esta decisión se tomó bajo la premisa de hacer uso eficiente de los recursos destinados para la organización y realización de estos juegos.

Esta modalidad estaba considerada inicialmente para las ciudades de Coatzacoalcos, Córdoba y Tuxpan.

Tras revisarse la inversión requerida para adecuar espacios temporales a través de Villas Olímpicas en Xalapa y Veracruz puerto, se concluyó que era mucho más viable y eficaz ampliar la modalidad de uso de hoteles en las cinco sedes.

El gasto previsto para el equipamiento de las villas era muy oneroso.

Estaba previsto en 341 millones 55 mil 172 pesos y al término de la competencia no dejaría ningún beneficio.

Significaba erogar una cantidad muy superior a la que finalmente se hará utilizando la infraestructura hotelera.

En cambio:

El uso de la infraestructura hotelera existente permite una derrama económica directa en beneficio de los prestadores de servicios en las ciudades sede, a los cuales se les pagará por el servicio de hospedaje y alimentación de las delegaciones, una cantidad aproximada de 140 millones de pesos, lo que impactará, además, de manera muy positiva la economía regional.

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, se contratarán 52 hoteles con 2 mil 373 habitaciones.

En Xalapa se contará con el servicio de 29 hoteles con mil 239 habitaciones.

En Córdoba, serán siete hoteles con 148 habitaciones.

En Coatzacoalcos, cuatro hoteles con 106 habitaciones, y en Tuxpan tres hoteles con 102 habitaciones disponibles.

Todas las instalaciones cuentan con servicios de alta calidad que aseguran una cómoda y confortable estancia a las delegaciones deportivas.

Esta medida también permitirá generar empatía e identificación social a través de la cercanía y contacto entre deportistas y ciudadanos.

Quiero hacer hincapié sobre un aspecto positivo fundamental de la realización de estos Juegos en Veracruz, que tendrá un reflejo en todas las regiones del estado, y, por ende, un beneficio general para la población.

La derrama económica que dejará esta competencia internacional.

Cuatro mil 500 millones de pesos es la derrama que se estima y que beneficiará a todas las zonas del estado, generando empleos e inversión en el corto plazo.

Vamos en buena ruta.

Están dadas todas las condiciones para realizar unos extraordinarios juegos.

Los mejores de la historia.

En noviembre próximo, llegarán a nuestro estado 5 mil 700 atletas, 2 mil 850 miembros de las delegaciones de 31 países y mil 600 jueces y personal técnico.

Se disputarán medallas en 36 deportes y 46 disciplinas, entre los que destacan:

Atletismo, natación, béisbol, patinaje artístico, ciclismo, boxeo, clavados, gimnasia, voleibol, lucha, nado sincronizado, golf, rugby, tiro con arco, futbol, taekwondo, triatlón, hockey, polo acuático y tenis, entre otras disciplinas.

Estamos seguros que en Veracruz nacerán las estrellas centroamericanas de los próximos Juegos Olímpicos.

Doce deportes serán clasificatorios para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Más de mil 200 periodistas acreditados de decenas de medios internacionales, nacionales y locales cubrirán estas jornadas.

Serán testigos de nuevos récords, registrarán para la historia mundial a los nuevos héroes deportivos.

En la organización de esta competencia, contamos con la participación de más de 8 mil voluntarios, a quienes les agradezco todo el trabajo que vienen realizando.

Estarán a cargo de los servicios de bienvenida a las delegaciones deportivas; el registro y centro de información; de los módulos de hospedaje, alimentación y transporte.

Los Centros de Operación se instalarán en el World Trade Center de Boca del Río y en el Museo Interactivo de Xalapa.

Para un confortable y seguro traslado de las delegaciones deportivas se firmó en días pasados un acuerdo con la empresa Autobuses de Oriente, ADO, que dispondrá de 200 unidades bien equipadas y modernas, y de conductores capacitados exprofeso, para la prestación del servicio.

Está garantizada y cubierta la seguridad en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Más de 16 mil elementos de las secretarías de Seguridad Pública, Protección Civil, Salud, Turismo y Cultura, voluntarios y autoridades de todos los niveles de gobierno garantizarán la tranquilidad y seguridad de las delegaciones, así como de los visitantes que arriben a las ciudades sede.

La Organización de los Estados Americanos, el Comité Interamericano contra el Terrorismo y el Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia iniciaron la implementación conjunta del Programa Observatorio Internacional Permanente Américas.

El objetivo es certificar al personal voluntario, Comité Organizador y autoridades estatales y municipales que participarán en los Juegos Centroamericanos.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, pondrán muy en alto el nombre de Veracruz.

Veracruz estará muy bien representado en esta justa deportiva.

Muestra de ello son seis grandes deportistas que hoy nos acompañan, y que participarán en estos Juegos:

José Lagunes Beyrut, tercer lugar en el Campeonato Centroamericano y del Caribe 2013.

Betzabet Menéndez Bejarano, ganadora de la medalla de plata en el Campeonato Centroamericano y del Caribe 2013.

Abigail Gómez Hernández, ganadora del oro y record del Campeonato Norteamericano, Centroamericano y del Caribe NACAC Sub 23.

Andrés Antonio Beceiro Pizarro, segundo lugar en la Olimpiada Nacional 2014.

Tomás Luna Domínguez, seleccionado Nacional para el Maratón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014. Y

Anahi León Becerril, seleccionada a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Les deseamos mucha suerte en esta competencia.

Los veracruzanos nos sentimos muy orgullosos de ustedes.

--------------------------------

Estamos iniciando el día de hoy la promoción nacional e internacional de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Siente tus juegos es el nombre de esta campaña que será trasmitida en la televisión local, nacional e internacional.

Este es el promocional que a partir de hoy estará al aire.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

Compañeros de los medios de comunicación:

El próximo 15 de octubre a las 12:00 horas encenderemos la Antorcha de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 en la ciudad sagrada de Teotihuacán, en el Estado de México.

El lunes 3 de noviembre el pebetero iniciará su recorrido en la Ciudad de México.

Mil 100 deportistas, personalidades y ciudadanos ejemplares recorrerán 275 kilómetros, 11 ciudades y cuatro estados de la República hasta llegar a tierras veracruzanas.

El 14 de noviembre a las 20:00 horas, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, nos hará el honor de encabezar la ceremonia de inauguración en el Estadio Luis Pirata de la Fuente.

El espectáculo Veracruz Vuela, enmarcará la ceremonia de inauguración y nos hará volar hacia el mundo.

Un espectáculo de talla internacional con danza, música, acrobacia, proyecciones de video, iluminación y pirotecnia.

Más de 100 millones de personas de Centroamérica, el Caribe, América Latina y el mundo entero, serán testigos de esta ceremonia que será trasmitida por la televisión internacional.

Reitero:

Todas las obras de infraestructura deportiva para la realización de los Juegos Centroamericanos y del caribe, están en su fase de conclusión.

En los próximos días iniciaremos la entrega de las instalaciones deportivas al Comité Organizador.

Son 26 obras deportivas nuevas y remozadas que constituyen la mayor inversión hecha en materia deportiva en Veracruz en las últimas tres décadas.

Uno de los mayores legados de mi gobierno para las futuras generaciones de deportistas veracruzanos.

La inversión total para esta justa deportiva es de casi 3 mil millones de pesos.

La derrama económica estimada:

4 mil 500 millones de pesos, ingresos que dinamizarán la economía en todas las regiones del estado.

Estos juegos significan la oportunidad de mostrar a México y Veracruz al mundo.

Las naciones de Centroamérica y el Caribe, y el mundo en lo general, conocerán nuestra nación y nuestro estado desde la óptica del deporte, de la competencia, del esfuerzo por ganar y sobresalir.

Es también oportunidad para que se interioricen con un pueblo como el veracruzano, alegre, hospitalario, y siempre dispuesto a brindar una sonrisa y un abrazo a nuestros visitantes.

Que conozcan un estado con enormes potenciales y grandes oportunidades de desarrollo.

Estamos listos para realizar los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe de la historia.