Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 22 de agosto de 2014

Exitoso inicio de Feria Nacional del Libro Veracruz

Público en Inauguración Feria

*Talleres y presentaciones artísticas y editoriales del 21 al 24 de agosto en Recinto Sede y Atarazanas.

Veracruz, Ver., 21 de Agosto del 2014.- La Feria Nacional del Libro Veracruz 2014 tuvo un exitoso inicio con una destacada participación del público jarocho, que disfrutó de la programación artística, talleres y sobre todo de 27 casas editoriales con una variada oferta de literatura.

“El libro no va a desaparecer, el libro es un elemento fundamental de nuestras vidas, y esperamos que en 10 años estemos celebrando el inicio de esta feria que ya merecía la ciudad de Veracruz”, destacó Rodolfo Mendoza Rosendo, director general del Instituto Veracruzano de la Cultura ante una nutrida concurrencia reunida en el paseo cultural del Centro Cultural Atarazanas.

stands libros1

En tanto que el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, agradeció la invitación del IVEC para que el municipio se involucrara en la organización de esta fiesta editorial, “y queremos hacer aquí el compromiso de que cuentan con nosotros para hacer la feria del próximo año”.

Acompañado del subsecretario de Turismo, Guillermo Herrera Mendoza; de Enrique Ceja, coordinador estatal de Ferias del IVEC; y del alcalde Ramón Poo, el director del IVEC destacó los alcances de la Feria Nacional del Libro, que se realiza con el decidido apoyo del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Veracruz y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

“La Feria Nacional de Veracruz 2014, le ofrece a nuestros jóvenes y a nuestros niños, un panorama y un espectro amplísimo de los beneficios que nos da la lectura. Aquí participan 20 casas editoriales, fondos editoriales del CONACULTA, del propio IVEC además de librerías locales”, expuso.

En el Gobierno del Estado de Veracruz y el Instituto Veracruzano de la Cultura, resaltó que importa muchísimo saber qué leen nuestros jóvenes, ya que diariamente acceden a grandes cantidades de temas a través de medios electrónicos, y pese al avance de las tecnologías, el libro seguirá presente.

“Cuenta de ello son las Ferias del Libro cuya antigüedad se remonta al Siglo XV cuando se dan en Francia y Alemania las primeras exhibiciones de libros y que hoy continúan vigentes”, refirió.

Mientras que Guillermo Herrera, subsecretario de Turismo, dijo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa tiene como prioridad en su administración impulsar el arte y la cultura, y siempre habrá respaldo para el fomento a la lectura porque en los libros se halla una extraordinaria fuente de conocimiento y de formación de las personas.

Como parte de las actividades alternas de la Feria del Libro se realizan eventos artísticos y talleres, mismos que arrancaron este mismo día a las 12:00 horas y continuaron a las 16 horas en el Centro Cultural Atarazanas.

La programación artística de la Feria Nacional del Libro inició con el grupo Tinglado, formado por Ana Lilia Hernández, Ángel Montañer, Itzel Olguín, Alfonso, Cristian Amos, Julián Brouotinat y Daniel Solano dirigidos por Juan Pablo Solano.

En esta ocasión presentaron cuatro actos titulados: Loco, Artista invitada, Lágrima y sonrisa; además Bernarda y Bianca. Cuadros donde predomina el teatro, la mímica y la danza.

Juan Pablo se dijo emocionado “porque esta primera feria superó nuestras expectativas y deseamos que los siguientes días siga llegando más público”. Tinglado se presentará todos los días de la fiesta de los libros a las 16 horas en Atarazanas.

Otro de los invitados que subió a escena después de la inauguración fue Compañía Bravísimo, originarios de Guadalajara que llegaron con el montaje “Olé”, que aborda la historia de los hermanos Malabaméndez, quienes se encuentran en la última corrida de toros de todos los tiempos, desafiando las más feroces bestias que ningún héroe épico ha logrado dominar.

La primera jornada de la Feria Nacional del Libro Veracruz 2014 cerró con el espectáculo “¡Vívelo!” de Jóvenes Zapateadores, que ofrece un recorrido sobre la amplia diversidad de ritmos y tradiciones que dieron origen al género del son jarocho.