Sin tacto
Por Sergio González Levet
El 20 de octubre de 2024 -ayer se cumplió un año-, hubo cambios en el comité estatal del partido Movimiento Ciudadano en Veracruz. De acuerdo con el espíritu impregnado por Dante Delgado Rannauro, un joven veracruzano tomó posesión como Coordinador Estatal con la consigna de continuar la obra que había hecho otro joven en esa misma posición.
Sergio Gil Rullán se fue como diputado federal y entró a tomar la estafeta Luis Carbonell de la Hoz. En ese momento, estaba por empezar el proceso de las elecciones de los 212 presidentes municipales del estado y el novel dirigente cargó el compromiso de seleccionar a los candidatos para todos los ayuntamientos, es decir, un aspirante a alcalde para cada uno de ellos y sus respectivas planillas para integrar las comunas con un síndico y los regidores correspondientes de acuerdo con el tamaño de cada municipio.
Estamos hablando de 212 alcaldes, 212 síndicos y 630 regidores, 1,054 ciudadanos que deberían aceptar competir en condiciones desventajosas en contra de los abanderados de Morena, el partido oficial, coaligados con el Partido Verde en la mayoría de los municipios.
Hace un año, Movimiento Ciudadano era la cuarta fuerza electoral, había obtenido en 2021 solamente 281,469 votos en las elecciones locales, que representaron 8.32% de los votantes y ganó 18 alcaldías. Morena y sus aliados consiguieron 103 ayuntamientos, mientras que la coalición Veracruz Va, obtuvo 61.
El trabajo de campo que desarrolló Luis Carbonell antes de la elección podría ser tomado como un modelo para posteriores campañas, pues para mayo de 2025 ya había integrado las 212 planillas con candidatos competitivos, que se fueron convenciendo de las bondades de MC y de las posibilidades de hacer un papel digno ante la aplanadora de Morena, que contaba con una gran cantidad de recursos provenientes de fuentes inciertas, como en las mejores épocas del PRI aplanadora.
El 1º de junio por la noche, cuando empezaron a hacerse públicas las cifras del PREP, la primera gran sorpresa fue que Morena había perdido un millón de votos respecto de la votación de apenas un año antes, cuando su candidata a la gubernatura, Rocío Nahle García, había obtenido alrededor de 2 millones de sufragios. Las triunfalistas predicciones de los morenos, de que iban a ganar todas las alcaldías se fueron a pique, pues la coalición con el Verde y sus candidatos que fueron solos apenas lograron el triunfo en 71 ayuntamientos.
Y la gran sorpresa fue Movimiento Ciudadano. Luis Carbonell de la Hoz había logrado integrar un frente de oposición que se colocó como la segunda fuerza electoral de Veracruz, con 583,569 votos, que representa el 19.2% del total, y con 41 alcaldías obtenidas.
El Carbonelazo del dirigente estatal de los naranjas se hizo realidad ese primer día de junio de este año, y con ello Movimiento Ciudadano se proyecta como el partido con mejores expectativas ante las próximas elecciones de 2027 (diputados locales y federales), 2029 (municipios) y 2030 (Gobernador, senadores y diputados locales y federales).
No le erró Dante Delgado Rannauro al arriesgar la carrera de su discípulo en esa posición tan delicada.
sglevet@gmail.com