Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 11 de junio de 2019

Crónica de hechos históricos en Teocelo que festeja sus 121 años como ciudad

El día de hoy se llevó a cabo la Celebración  del 121 Aniversario de que Teocelo fue nombrada Ciudad, en el cual estuvo presente el Alcalde Mario Chama Díaz en compañía de la Síndica Municipal Zayra del Carmen Martínez Andrade, la presidenta del sistema municipal DIF Mara Chama Villa, el Secretario del Ayuntamiento, Zimri Abimelech Arellano, el Director del Hospital Teocelo Dr. Martin Ricardo Winfield, Directores,  Titulares de Área y personal del Ayuntamiento.

El evento que se llevó a cabo en la explanada de Palacio Municipal fue engalanado por estampas folklóricas del Ballet de la  Casa de Cultura Teocelo, como lo son la Danza de las Cintas, danza de los negritos y danza Jarocha.
Alumnos de la Escuela Primaria Bicentenario de la Independencia de México participaron con una emotiva poesía. Por su parte la estudiante Sinay González Pale de la Bachilleres Teocelo , deleitó a los presentes con una hermosa poesía dedicada a Teocelo.

El momento cumbre del evento fue la lectura del telegrama y nombramiento por parte del Cronista Municipal Carlos May, que hace 121 años en el mismo día y hora, fueron emitidos desde la cámara de diputados local por el conducto del Jefe de la Sección de Fomento Luis Pérez Milicua, que de manera textual dice:
“Recibido en Xalapa el 11 de junio de 1898 a las 7:30 pm, Señor Alcalde Municipal en este momento se sanciona decreto elevando a esa importante Villa al rango de Ciudad de Teocelo de Díaz, envío por su digno conducto, mi sinceras felicitaciones a los habitantes de la Ciudad de Teocelo de Díaz;  Teocelo de Díaz es el nombre que llevará este importante lugar. El jefe de la sección de fomento Luis Pérez Milicua”.


Posteriormente Antonio A. Dehesa, Gobernador Constitucional de Veracruz Llave decreta  a sus habitantes a saber que, la H. Legislatura del mismo, se ha servido expedir el siguiente decreto No. 9: “La H. Legislatura del Estado libre y soberano de Veracruz Llave, a nombre del pueblo decreta: Artículo Único.- Se erige en ciudad bajo la denominación de Teocelo de Díaz, la Villa de Teocelo del Cantón de Coatepec, dada en Xalapa de Enríquez a 11 de junio de 1898.”

Por su parte el Alcalde Mario A. Chama, agradeció la asistencia a esta conmemoración, se dijo orgulloso de poder celebrar el que hace 121 años a Teocelo fue nombrado Ciudad, gracias a la gente honesta y trabajadora que ha hecho de Teocelo una Ciudad que no tiene fronteras, el dar a conocer su historia y cultura, el orgullo que siente  de todos los jóvenes talentosos como son los que el día de hoy nos recitaron poesía, nos deleitaron con sus bailes, todo eso nos hace estar no solo orgullosos de festejar 121 años como Ciudad, ya que ahora estamos trabajando para ser Teocelo para el mundo.

En la parte final del evento y para cerrar con broche de oro la marimba “La Guapachosa” puso a bailar a todos los presentes, con la interpretación de un excelente repertorio de danzones y pasos dobles.
Crónica de hechos históricos en Teocelo





El 14 de junio de 1898, por decreto del Gobernador de Veracruz, don Teodoro A. Dehesa, la Villa de Teocelo queda elevada a la categoría de Ciudad con el nombre “Teocelo de Díaz”.
1638    El 11 de junio, siendo Virrey Don Gaspar de Serda y Silva, Conde de Gálvez y Arzobispo de México, Don Francisco Aguilar y Seixas, se construye la primera capilla de Carrizo y Balgó en Teocelo.
1811    El 13 de octubre a las 10:00 horas entra al pueblo de Teocelo al grito de Viva Nuestra Señora de Guadalupe, el Primer grupo de Insurgentes Capitaneados por los hermanos Bello, los cuales iniciaron su rebelión en la Ranchería Motuapan pertenecientes al municipio de Teocelo por la Causa de la Independencia.
1815    El 19 de marzo un grupo de patriotas a las órdenes de Don Antonio Domínguez, inician sus actividades a favor de la Guerra de la Independencia.
1881    El pueblo de Teocelo , se eleva a la categoría de villa.
1882    El 24 de Abril nace José Enrique Leoncio Soto López, que llega a ser un Teocelano distinguido y que a lo largo de su vida ocupo diversos cargos públicos entre ellos la alcaldía de Teocelo, la Tesorería del Estado de Veracruz y en diversas ocasiones las Diputaciones Federales por los Distritos de Huatusco y Coatepec.




1895    14 de agosto, los señores Antonio Andrade, Juan José Rebolledo y Sabás Martínez, integrantes de los ayuntamientos de ese entonces introducen el Agua Potable a la Ciudad.
1898    La villa de Teocelo, obtiene la categoría de ciudad, con la denominación de Teocelo de Díaz.
1898    Inaugura la Hidroeléctrica de Texolo Porfirio Díaz.
1900    El 18 de junio se dividió la Congregación Independencia de Monte Blanco, el primer Agente Municipal fue Antonio Uroza y Emilio Pale de Independencia.
1910    Se recibe la visita el 1º. De Septiembre del Poeta Nicaragüense Rubén Darío.
1914    Se suprime la denominación de Díaz a la ciudad de Teocelo
1914    Se levantó el pueblo de Teocelo en armas Carrancistas, iniciando ese día su carrera militar Guadalupe Sánchez Galvan.
1915    Toman la plaza de teocelo los zapatistas al mando de Agapito Hernández y Nicolás Gutiérrez.
1920    3 de enero Ocurrió un sismo, el cual destruyó la mayor parte del pueblo de Teocelo, por lo que se hace necesario la reconstrucción de los principales edificios, entre ellos el Templo Parroquial y el Palacio Municipal.
1922    El 17 de febrero se inaugura el Palacio Municipal por el Presidente de la República Gral. Álvaro Obregón; por el Secretario de Gobierno Plutarco Elias Calles, asiste el gobernador de Pueble y de Veracruz.
1929    5 de mayo se inaugura el reloj público colocado en la torre derecha de la parroquia de la Asunción de nuestra señora de Teocelo, de cuatro caratulas con 8 días de cuerda y un juego de 3 campanas, siendo presidente municipal el maestro Fabian Anell Viccón.
1942    El 4 de octubre se inaugura la carretera Xalapa-Teocelo, asiste al acto el C. Presidente de la República, Gral. Manuel Ávila Camacho y el Lic. Jorge Serdán, Gobernador del Estado.
1945    El 5 de junio se da levantamiento de la Vía del ferrocarril.
1958    El distinguido Arquitecto Armando Bravo Ramírez, signa su Testamento en el cual lega sus bienes a los pueblos de Teocelo, Coatepec y Cosautlán para que sena empleados.
1969    El 12 de enero muere el Arquitecto Armando Bravo Ramírez, insigne benefactor del pueblo Teocelano.
1984    Muere en la ciudad de Xalapa la Sra. Amelia Cerecedo, distinguida Teocelana quien ocupó la alcaldía en el trienio 1955-1958. Primera alcaldesa en Veracruz y segunda en toda la República.
1998    El 11 de junio se conmemoró el centenario de la ciudad de Teocelo.