Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 28 de junio de 2019

Ángel R. Cabada municipio sin ley

  • Miembros del cabildo se intercambian acusaciones de corrupción
  • Deben intervenir el ORFIS, Congreso del Estado y la Fiscalía General
  • Salen a relucir una serie de irregularidades al margen de la ley

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
Habría que estar pendientes del desenlaza que deberá tener el escándalo suscitado en el municipio de Ángel R. Cabada, en donde distintos integrantes del ayuntamiento que preside Arturo Herviz, han sido los protagonistas de lo que bien podría servir de guion para una serie de varios episodios en NETFLIX.
Habrá que estar pendiente también de la actuación que deberán tener distintas autoridades a nivel estatal, desde la Fiscalía General del Estado, el Congreso del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz.
Porque lamentablemente en distintos municipios de la región de Los Tuxtlas, Catemaco, Santiago, San Andrés y hasta el mismísimo Angel R. Cabada, los presidentes hacen lo que quieren con el pretexto de la famosa autonomía constitucional, para cometer todo tipo de abusos.
El primer capítulo de la serie comenzó cuando en las redes sociales se dio a conocer -con impactantes fotos- el caso del señor Juan de Cueto y la señora Ana María Vicente Carrión, dos adultos mayores y su hermano, que es una persona con discapacidad, fueron agredidos por familiares y empleados municipales familiares del alcalde de Cabada, en lo que se trató de justificar como “un pleito de cantina”.
Después de eso, se distribuyeron en redes sociales una serie de fotografías -la verdad también impactantes- donde se ven a la síndica Claudia Santamaría -hija del ex diputado federal Fernando Santamaría Prieto y al regidor Ancelmo González Rivera, como guardan grandes pacas de billetes en su bolsa.
Así se dice “que pensaran los presidentes de los partidos Pepe Manchas del PAN, el presidente del Verde Ecologista Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, el fundador y Senador Dante Delgado de Movimiento Ciudadano (MC), sobre la forma en que la hija del ex Diputado Federal Fernando Santamaría Prieto, Claudia Santamaria y el ex director de obra  en la administración del "gallo de oro" (acusado de desviar 16 millones de pesos), Juan Guillermo Uscanga Fomperosa, así como también el regidor Ancelmo González Rivera, de cómo se guardan el dinero de los cabadenses producto de las extorsiones a contratistas de Ángel R. Cabada en la administración de Arturo Herviz.”
En el siguiente capítulo de la serie, la síndica Claudia Santamaria y el regidor Anselmo González Rivera viajaron hasta el puerto de Veracruz, para ofrecer una conferencia de prensa para defender su causa y de paso acusar al alcalde de Ángel R. Cabada, Arturo Herviz de supuestos desvíos por 20 millones de pesos.
Acusaron que hicieron recorridos por 12 obras públicas y constataron que están mal hechas y que los expedientes de las obras no están integrados correctamente.
Por ese supuesto mal uso de las obras, pidieron al alcalde separarse del cargo para que explique por qué ha contratado constructoras de otros estados, en lugar de apoyar a las de la zona. 
 "Nos vimos en la necesidad de hacer un llamado mediante oficio al contralor interno para que nos diera apertura a diferentes obras que se realizaron el año pasado. Revisamos exhaustivamente cada uno de los expedientes y encontramos infinidad de irregularidades, como obras donde no existen los comités de contraloría social, tampoco estaban integradas las copias de credencial de elector. Es un error que una obra no tenga dicha documentación. Otras obras carecen de fianzas de anticipo, de vicios ocultos, de cumplimiento. En los contratos de obra sólo aparecía la carátula, lo demás estaba inconcluso. Estamos aquí para evitar que se sigan cometiendo este tipo de atropellos, los recursos deben de ser canalizados en obras de beneficio social, obras que abatan el rezago de nuestro municipio, no que se desvíen a otros lados", declaró a los reporteros Juan Guillermo Uscanga.
En la rueda de prensa estuvieron presentes la síndica Claudia Santamaría García y los regidores Juan Guillermo Uscanga Monterrosa, Mariana Parra Zapot y Anselmo González Rivera, quienes rechazaron trasfondo político en la denuncia que han interpuesto ante la contraloría municipal.
La Síndica de Ángel R. Cabada, Claudia Santamaria, señaló que las fotografías mostradas por el alcalde Arturo Herviz están amañadas, y no recibía dinero de un constructor, como acusó el presidente municipal, sino eran viáticos para ir a un viaje a Cuba.
De todas formas, haya sido como haya sido, la Fiscalía General del Estado, el Congreso estatal y el Órgano de Fiscalización deberán intervenir para poner orden, hasta donde sea posible, antes de que se desborden las aguas del río y ocurran inundaciones.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru