Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 4 de junio de 2019

Desaparecer el OPLE Veracruz

  • En cumplimiento de la nueva política de austeridad republicana
  • Se ahorraría un presupuesto multimillonario en estructura burocrática
  • Tan solo en este año se gastarán más de quinientos millones de pesos

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
Ahora que dentro de la política de austeridad republicana se está cuestionando la conveniencia de desaparecer los llamados Organismos Públicos Locales Electorales mejor conocidos como OPLE, para ahorrarse el presupuesto millonario que significa mantener una estructura burocrática, que significa un gasto injustificable, cuando por ejemplo este año no existen elecciones locales y en cambio existen muchas carencias y necesidades a las que se podría atender.
Hay que recordar que en este mismo año, no electoral en Veracruz, se destinan del presupuesto estatal $ 551,190,878.00 (más de quinientos millones de pesos) para mantener “operando” el OPLE veracruzano.
El argumento principal para apoyar la desaparición del OPLE es que ya existe la misma y hasta mejor estructura, para llevar a cabo todas esas mismas funciones, por parte del Instituto Nacional Electoral, por lo que de ninguna manera se puede justificar el mantener a un organismo burocrático que hace lo mismo, pero más barato.
Para nadie es un secreto, que los OPLE fueron creados por los gobernadores de los estados, para de esa manera poder controlar las elecciones locales de presidentes municipales y diputados.
Pero ahora con la Cuarta Transformación de la República, en la que se supone que los gobernadores no deberán de meter mano en la designación de funcionarios en los organismos autónomos, pues tampoco podrán influir en las decisiones de los OPLES.
Pancho López el filósofo de mi pueblo ha insistido en que no solo debe de desaparecer el OPLE veracruzano, sino también todos los otros organismos públicos, que no justifican su existencia, como el llamado Instituto Veracruzano de Acceso a la Información que este año tiene para gastar otros 49,000,000.00 Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas otros 20,150,900.00 que suman cerca de cincuenta millones de pesos anuales.
Por lo pronto, el Organismo Público Local Electoral tiene un nada despreciable presupuesto de 551,190,878.00.
Que además, buena parte, se destina a pagar publicidad en medios de comunicación, en donde figuran compañeros de medios a los que se les pagó el año pasado mensualmente, una cantidad que varia -según el zapo es la pedrada- entre 20 y 30 mil pesos.
La lista de proveedores o contratistas del OPLE veracruzano es de 400 personas físicas y morales.
Lamentablemente -el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información con todo y su presupuesto millonario- no se ha dado cuenta que su página de obligaciones de transparencia ni siquiera está actualizada a este año, en que ya casi estamos a la mitad y todavía no suben sus datos.
Pero con las tablas de proveedores del año pasado, podemos apreciar a muchos nombres conocidos como personas físicas y otros menos como personas morales.
Habría que preguntarse cuales son los criterios para establecer los montos mensuales pagados, si se hizo alguna convocatoria a proveedores o si todas fueron por asignación directa de la Dirección del OPLE.
Ya por último, habría que checar si esos medios y comunicadores que aparecen sus facturas como pagadas, todavía siguen existiendo, porque tenemos la impresión de que algunos o son perfectamente desconocidos o de plano ya no publican ni boletines de prensa.
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G. 
En Twitter: @bitacoraveracru