Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 7 de junio de 2019

Libertad de Expresión…


EnEstaHora
Luis Bustos
Reflexiones 2019… Con motivo del Día de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, no podemos omitir que en los tiempos del presidente Benito Juárez, se legisló para que los mexicanos se expresen libremente.
Tampoco se puede omitir que, posteriormente, ha habido temporadas en que este derecho a la libre manifestación de las ideas, ha sido objeto de la represión, persecución y muertes.

Por ello, siempre es oportuno recordar que por derecho, el hacer prevalecer la libertad de expresión, corresponde a todos, porque se trata de una lucha diaria, cotidiana, por la libertad de expresar nuestro propio individualismo  como personas y como periodistas, por eso, a todos, nos corresponde el derecho innato a decir lo que pensamos, para que se  respete nuestro derecho a manifestarnos y, al mismo tiempo, respetar el derecho de los demás a expresarse en absoluta libertad…No son dadivas, son derechos a ejercer.
En nuestro país, la libre manifestación de las ideas está consagrada en nuestra Carta Magna en los artículos 6º y 7º;  y en el gobierno del Presidente Miguel Alemán Valdés, se estableció en 1951, que el  7 de junio se habría de celebrar el Día de la Libertad de Expresión.

En 1976 el presidente Luis Echeverría añade a esta celebración, la entrega, en este día, del Premio Nacional de Periodismo a los más destacados miembros de la prensa escrita y electrónica por sus trabajos desarrollados durante el año anterior en los diversos géneros periodísticos.

Para la UNESCO, es una fecha para recordar que los gobiernos de todos los países deben de respetar y hacer valer sus compromisos con la libertad de palabra, de información y de expresión, combatiendo, aboliendo, derribando, cualquiera de las medidas que pudieran restringir estas libertades.

Es conveniente dejar bien puntualizado: la libertad de expresión es un derecho para todas las personas y una herramienta esencial para que los periodistas puedan, podamos,  cumplir con nuestra labor de informar.
En Veracruz, los poderes que conforman el estado, deberían de dar a conocer su posición al respecto, porque hasta hoy, solo el poder legislativo, mediante su presidente, el diputado José Manuel Pozos Castro, ha hecho un pronunciamiento y, aunque ha dicho que tiene la certeza de que en el gobierno de Cuitláhuac García, se privilegia este derecho, no es suficiente, ya que es de esperar que sea el propio Ejecutivo quien lo haga.
Reitero, la postura del legislativo ya fue escuchada en el marco de la entrega de reconocimientos que hizo el Club de Periodistas de México, Delegación Veracruz, que preside Uriel Rosas…Fue ahí, en el mismo Congreso del estado, en donde Pozos ha dicho que se reafirma la convicción de respetar y hacer respetar esta libertad y el ejercicio de su derecho, agregando que lo decía desde la tribuna de la casa del pueblo….Sin embargo, sigue faltando el posicionamiento del poder ejecutivo, la voz del gobernador, circunstancia que sí es muy importante por las condiciones que prevalecen actualmente de inseguridad generalizada que ya ha afectado sensiblemente al gremio….Quizás solo por eso o cuando menos, solo por eso, la postura de García Jiménez, debe de ser fijada.
Del Poder Judicial, no es tan significativa su opinión, porque en la cotidianidad, pasa a ser solo una voz más.
Finalmente, expreso un saludo cordial, solidario, a todos los colegas que han hecho de la profesión un estilo de vida que ha venido, con el paso de los años, marcando la huella de un periodismo libre, sin compromisos y sin más limitaciones que la noticia objetiva, veraz y oportuna.