Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 25 de junio de 2019

Veracruz: La casa del dengue en México


  • El municipio de Lerdo de Tejada primer lugar nacional
  • Es el de mayor proliferación de la enfermedad en todo México
  • Siguen sin comprar el insecticida para fumigar a los moscos

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
Luego de que el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor -el funcionario de los chiles que no les embonan- asegurara que no existe algún brote de dengue en el municipio de Alto Lucero, en esa política de negar las realidades y salir con la tangente o algún chistorete, pues resulta que ahora Mexicanos Contra la Corrupción está dando a conocer en un excelente reportaje de Paris Martínez que el municipio de Lerdo de Tejada, en Veracruz, que es el lugar con el más alto índice de casos de dengue en México, vivir ahí es convivir con el mosquito. Mientras, los casos diagnosticados aumentan y las autoridades federales siguen sin comprar el insecticida para fumigar.
Por considerarlo interesante, reproducimos una parte del extenso artículo de Mexicanos Contra la Corrupción:
Lerdo de Tejada es una localidad del sur de Veracruz, cercana a la costa del Golfo de México, en la que dos especies se disputan el territorio: por un lado la gente que sobrevive del campo y una deprimida actividad comercial, y por el otro lado el mosco aedes aegypti, transmisor del dengue, que en la humedad y en la proliferación de basura que caracteriza esta zona ha encontrado el espacio ideal para su reproducción.
Las estadísticas oficiales identifican a esta pequeña localidad como el punto de mayor proliferación de dengue en todo México.
Hasta el 3 de junio de 2019, las autoridades federales reportaban un aumento a nivel nacional de 488% en los casos de dengue, de 70% en casos de dengue con signos de alarma, y de 255% en casos de dengue grave, en comparación con los índices de 2018.
En Lerdo de Tejada, en el primer semestre de 2018 la incidencia fue de cero. Un año después, esta proporción aumentó a 70 enfermos por cada 100 mil habitantes.
Con todo y esas cifras, en lo que va del año, en Lerdo de Tejada las autoridades han fumigado mucho menos de lo necesario para atacar el mosquito que causa el dengue. Aunque hay presupuesto para eso, el gobierno federal no ha comprado insecticidas, el mosco se reproduce y los casos de dengue crecen.
Lerdo de Tejada creció en décadas pasadas por la operación del ingenio azucarero San Francisco, de cuya actividad dependían directa o indirectamente todos los pobladores de la región, y por cuya existencia la zona floreció en comercio, en servicios y en urbanización.
Gracias a ello, les gusta decir a sus habitantes, «ésta es una ciudad, no un pueblo».
De aquella bonanza, sin embargo, en Lerdo de Tejada no queda nada, sólo calles llenas de basura y un galerón industrial vacío, ya que, narra don Ramiro, dueño de una marisquería a orillas de la localidad, hace seis años el ingenio fue clausurado y, con él, también se cancelaron los empleos que mantenían en marcha la economía de la ciudad.
La norma oficial vs la norma habitual
Durante 2019, explicó en entrevista Sergio Muñoz, secretario del ayuntamiento, en Lerdo de Tejada hubo un aumento en la incidencia de dengue del 50%. “La verdad, el alcalde (Hermas Contreras García) se preocupó y empezamos acciones».
Sin embargo, el funcionario reconoce que las acciones emprendidas se limitan al dragado de las aguas que pasan debajo de un puente, y a ciertas medidas informativas entre la población. «La fumigación (una de las principales acciones contempladas para contener la reproducción del mosquito) nos la proporciona el gobierno del estado (…) ahorita bajó un poquito, porque recortaron el presupuesto», dijo el funcionario. 
Según la Norma Oficial Mexicana, cada vez que se detecta un caso de dengue, se deben realizar acciones de fumigación en las «viviendas con casos probables», y luego fumigaciones generales en las colonias donde se ubiquen esas casas, lo que implica la «aplicación periódica (de larvicidas e insecticidas) en toda la localidad».
Durante 2019, en Lerdo de Tejada se han confirmado ya 23 casos de dengue, ocho de los cuales se catalogaron como dengue grave, por lo que, según la NOM, tendría que haberse realizado ya una veintena de fumigaciones focalizadas en viviendas, y constantes fumigaciones en toda la ciudad.
Sin embargo, debido al recorte presupuestal, durante el primer semestre de 2019, sólo se han realizado dos fumigaciones.
Para intentar apurar estas labores de fumigación, asegura el secretario del ayuntamiento, el municipio de Lerdo de Tejada ofrece a las autoridades estatales pagar el combustible de los vehículos que se utilizan para trasladar personal y equipo técnico requerido, sin embargo, aún así, sólo en dos ocasiones han logrado que acudan a Lerdo de Tejada las brigadas estatales de fumigación.
Al respecto, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad solicitó entrevista con un representante de la Secretaría de Salud de Veracruz, misma que fue negada.
Por ello, fue imposible conocer cuál es el presupuesto destinado este año a la adquisición de insecticidas contra el dengue a nivel estatal. Lo que sí fue posible confirmar es que el presupuesto federal de 192 millones de pesos para la adquisición de insecticidas contra el mosco que transmite el dengue hasta la fecha no ha sido ejercido.
Habrá que esperar, para ver si el secretario de Salud, vuelve a salir con un chistorete cómico, para desmentir lo publicado por Méxicanos Contra la Corrupción.
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru