Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 5 de junio de 2019

Escuelas Particulares se pronuncian respecto al "uniforme neutro"

Ciudad de México a 04 de junio de 2019
La Confederación Nacional de Escuelas Particulares AC (CNEP) se pronuncia con motivo de los lineamientos establecidos por la Secretaria de Educación Pública (SEP) en la Ciudad de México por medio de la cual se implementa la medida “uniforme neutro” .
1. Coincidimos en la urgencia de impulsar una agenda de derechos, equidad e igualdad en nuestra sociedad. Ninguna persona debe ser objeto de discriminación por ningún motivo ni razón. Además, el Estado debe garantizar el ejercicio pleno de todos los derechos para todas las personas.
2. Sin embargo, el tema en cuestión no puede ser resultado de una política unilateral sino fruto del diálogo entre los diferentes actores que intervienen en los procesos educativos. El consenso siempre permitirá unificar esfuerzos para impulsar una educación que ponga en el centro el interés superior de la niñez y la juventud, tal y como recientemente lo consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esta medida no debería impulsarse por motivos que se restrinjan a lo político e ideológico, sino que ha de contemplar aspectos psicológicos, humanos, antropológicos, culturales, fisiológicos, entre otros. Como se ha señalado, sólo la reflexión colectiva y la deliberación comunitaria podrán indicar el rumbo más eficiente para que la educación sea constructora de una sociedad justa, equitativa y con enfoque de derechos.
3. Desde la CNEP observamos que la mejor medida para garantizar una sociedad de derechos será posible siempre y cuando la educación esté centrada en valores universales, reconozca la dignidad de las personas y promueva el cuidado comunitario y del medio ambiente. Esto no será realidad si la educación en nuestro país no logra aterrizar proyectos educativos que permitan encarnar la vivencia de estos valores, atendiendo y reconociendo las etapas biológicas, afectivas, sexuales y psicológicas propias de la edad de los educandos.
4. Consideramos que la agenda educativa debe atender otros asuntos que resultan de mayor urgencia para enfrentar las profundas desigualdades e inequidades que se viven en nuestro país, tales como garantizar infraestructura educativa adecuada, la construcción de programas curriculares pertinentes, la implementación de estrategias efectivas para aumentar la calidad educativa, entre otras.
La CNEP, como organismo que representa a las Escuelas Particulares afiliadas en todo el país, aprovechará esta coyuntura e invitará a iniciar un proceso de discernimiento en el que todos los actores de las comunidades educativas pertenecientes a nuestra red puedan reflexionar sobre las mejores estrategias que permitan garantizar e impulsar una sociedad equitativa, igualitaria y fundamentada en la dignidad que toda persona posee. Invitamos a la autoridad federal a reconsiderar su decisión e implementar medidas con base en el diálogo y la construcción de consensos. Nuestro país requiere unidad y compromiso colectivo, más allá de posicionamientos ideológicos y políticos particulares.
La CNEP reafirma su vocación por una educación humanista, comprometida con la formación integral de las personas y con la construcción de una sociedad justa y solidaria.
“Juntos educamos mejor por México”
Equipo Directivo