Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 22 de febrero de 2018

Desbordada la violencia en Veracruz: Pepe Yunes

XALAPA, VER., 21 de febrero de 2018.- En Veracruz nunca se habían registrado incidentes tan continuos y violentos. La violencia está desbordada, presente en todos los órdenes, que evidentemente implica el ámbito político y sus sectores, afecta a empresarios, comerciantes y a la sociedad en su conjunto, aseguró Pepe Yunes Zorrilla.
En entrevista realizada por El Universal, en la recta final de la precampaña y publicada este miércoles, señaló que se debe atender de manera integral, primero erradicando la violencia política discursiva. “Tenemos en Veracruz casi una década de confrontación permanente que ha escalado el discurso, y eso también genera, políticamente, un muy mal ambiente”.
A pregunta expresa sobre lo que se puede hacer desde la gubernatura y el papel que juega el gobierno estatal actual en este contexto, Pepe Yunes comentó que “es posible que los veracruzanos vivan sin miedo y con seguridad” y planteó tres aspectos: presupuesto para equipar cuerpos policiales que puedan prevenir; policías confiables y calificados y limpiar toda posibilidad de coalición entre los cuerpos de seguridad y la delincuencia, quitar cualquier posibilidad de infiltración o de que pudieran compartir intereses o negocios”.
Destacó que uno de los problemas de la inseguridad y la violencia es precisamente que no hay crecimiento económico. Mientras que el PIB del país creció a una tasa de 2.6% en 2017, en Veracruz hay una recesión, una caída de más de un punto del PIB estatal y se perdieron 17 mil empleos.
“El verdadero problema de las finanzas públicas estatales es un sobreejercicio de casi mil millones de pesos mensuales. No se tomó la decisión de frenarlo. Y no solo en la actual administración, ese sobreejercicio y ese déficit en gasto corriente y de operación se equilibraron con deuda, es lo que explica su crecimiento”.