Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 28 de agosto de 2017

Veracruz Comienza Contigo dará orden a la política social: titular de Sedesol a diputados

El Programa Veracruz Comienza Contigo opera con recursos federales por lo que su implementación en la entidad no afecta en nada el presupuesto del estado aprobado por la LXIV Legislatura local para el ejercicio 2017, dijo la secretaria de Desarrollo Social, Indira de Jesús Rosales San Román en reunión de trabajo con diputados.
Estuvieron presentes la diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional, los legisladores Daniela Griego Ceballos e Isaías Pliego Manicilla, ambos del grupo legislativo de MORENA, así como Ernesto Cuevas Hernández, de la bancada Juntos por Veracruz.
Hay que destacar que la invitación se hizo extensiva a todos los representantes populares a través de los coordinadores, dado que la reunión fue un acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
Se realizó en el Congreso del Estado y se convocó para que la funcionaria aclarara dudas respecto a los programas de la citada dependencia y disposición presupuestal para la ejecución de los mismos.
El programa más cuestionado fue Veracruz Comienza con Contigo, del que Indira de Jesús detalló que se ha realizado un programa muy importante que permitirá sentar las bases y poner orden para la correcta aplicación de programas y acciones en esta y futuras administraciones.
Agradeció que los propios legisladores hayan solicitado su presencia para aclarar dudas respecto al citado programa, el cual -reiteró-, es una estrategia para dar orden a la política social en Veracruz, y se puso en marcha después de levantar un censo para evaluar rezagos en la entidad veracruzana, además se apoyan de indicadores de Coneval.
Los presentes cuestionaron el monto de los recursos que se pretenden ejercer en el presente ejercicio, numero de beneficiarios, si existe uso político electorero de este programa, el origen de los recursos para la aplicación del mismo, si existe un padrón de beneficiarios y si hay deudas con los operadores, entre muchas otras preguntas.
De entrada la funcionaria dijo que por primera vez en la historia política de Veracruz, existe un padrón de beneficiarios de programas sociales, lo cual impide que exista duplicidad de apoyos, entre Sedesol, DIF y otras dependencias. “un padrón como el de Sedesol Veracruz no lo tiene ni el gobierno federal”, aseveró la funcionaria.
Reiteró que los recursos que se ejercen para tal fin, son de origen federal, por lo que no genera mayor gasto al Estado; también precisó que el Ople recibió ocho denuncias por el presunto uso electorero de los programas de Sedesol y en 7 casos el órgano electoral absolvió a los presuntos responsables.  
Del mismo modo dijo que la dependencia a su cargo fue  respetuosa de la veda electoral y en esas fechas no salió un solo apoyo.
 Puntualizó que la dependencia tiene identificados 35 municipios con mayor problema de pobreza, pero  trabajan en todo el Estado, dado que en las ciudades existen cinturones de miseria que no se pueden desatender, y también requieren apoyo otras zonas del Estado.
Entre los beneficios de SEDESOL se otorgan 40 mil becas a estudiantes de bajos recursos, y el reto es realizar 17 mil acciones, incluidos cuartos, pisos firmes, techos, no obstante dijo que en estas acciones  el problema más difícil es que los beneficiarios acrediten la propiedad de la tierra para dar seguridad jurídica. 
Reactivaran convenios con Comisión Federal de Electricidad, y también trabajan con otras dependencias para la introducción de Agua Potable.

Concluyó que el reto es muy grande e invitó a diputadas y diputados, así como a presidentes municipales se sumen a esta gran cruzada encaminada a  elevar la calidad de vida de familias más necesitadas.