Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 28 de agosto de 2017

Lídres del PAN mandan mensajes de desaprobación a Veracruz

ColumnaSinNombre
@pablojair

En los días recientes, desde la cúpula del panismo nacional han estado enviando mensajes cifrados en medios nacionales y redes sociales; algunos de ellos parecen tener como destinatario a Veracruz, más específicamente, hacia el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

La primera que envió dicho mensaje fue la aspirante presidencial Margarita Zavala, quien condenó desde sus redes sociales el asesinato del periodista Cándido Ríos Vázquez, ocurrido el 23 de agosto, al publicar en sus redes sociales: “Un periodista más asesinado en Veracruz. Otro atentado a la libertad de prensa. ¡Ya basta! Mis condolencias a la familia de Cándido Ríos”.

La publicación causó diversas reacciones, pero especialmente en tierra jarocha, donde muchos se quedaron sorprendidos por el mensaje de la distinguida panista, en el sentido de ser una fuerte crítica a la gestión de su correligionario Miguel Yunes Linares, quien es el gobernador de la entidad.

En pocas palabras, Doña Margarita hizo ruido de un tema que al gobernador Yunes no le convenía. Tanto así, que el ya famoso “gober Cascarita” desapareció del panorama por cerca de 48 horas y hasta el día de hoy no ha realizado ni una condena o mención por el asesinato de Cándido Ríos.

Días después, y luego de estar envuelto en serios señalamientos de corrupción en su natal Querétaro, el dirigente nacional Ricardo Anaya Cortés mandó un misil de respuesta señalando que desde el gobierno federal se busca colocar a un Fiscal a modo para lo que será en un futuro la Fiscalía General de la República, que sustituirá a la PGR.

Como bien dijo Anaya en el noticiero de Ciro Gómez Leyva por la mañana de este lunes: “En política no hay coincidencias”, y parece que también su contestación tiene un “te lo digo Juan, para que me escuches Pedro”, porque acá en Veracruz quien puso fiscal a modo fue precisamente Yunes Linares.

Y es que crece la versión (no descabellada) de que toda la investigación que se le hizo a Anaya y su familia involucrados en presuntos actos de corrupción y tráficos de influencia, habría sido una chamba interna con olor a Yunes Linares que luego se ofreció al gobierno federal.

Lo anterior lo saben aquellos que han sido víctimas de intrigas yunescas como los ex panistas Víctor Alejandro Vázquez Cuevas o Gerardo Buganza Salmerón, quienes fueron “investigados” por el actual gobernador y posteriormente denigrados como políticos y personas.

Tal vez la declaración de Anaya haya sido un desliz, pues se le nota enojado y desesperado por los señalamientos que han hecho contra su familia. Ya incluso dijo que interpondrá demanda contra el diario El Universal. Por su parte, el rotativo respondió tajantemente que la información no se las dio el gobierno federal y todavía hay material por darse a conocer.

¿Y qué intenciones tendría Yunes Linares de joder a su propio dirigente nacional? Muchas… De entrada no se le ha visto en actos de su partido, a excepción de la reunión privada que tuvieron gobernadores blanquiazules en la Ciudad de México para definir la agenda legislativa.

No obstante, a Yunes se le ve alejado del PAN y ha sido uno de los mandatarios estatales que se le vincula más a priistas de alto peso como Miguel Ángel Osorio Chong o Jesús Murillo Karam, cabeza del afamado grupo de los Hidalguenses. De hecho, A Yunes le une una especial amistad con el secretario de Gobernación que seguramente no tiene con nadie más dentro del PAN.

A lo anterior también podría sumársele que Yunes Linares podría estar molesto porque la cúpula panista no lo toma en cuenta seriamente como candidato a la Presidencia de la República, destapado por sus achichincles de partido en Xalapa. O también porque en una de esas el mismo PAN le tumba su proyecto familiar/político de imponer a su hijo como ya lo hizo con su candidato a la alcaldía en Pánuco.

“Haiga sido como haiga sido”, parece que el PAN ya empieza a mandar mensajes reprobatorios a Veracruz; pero más que al panismo local, van aparentemente dirigidos al gobernador empeñado en crear un nefasto principado.

EPÍLOGO OJETE: Muy de mala leche la fotografía que hicieron circular entre periodistas sobre una abogada que este viernes supuestamente golpeó a una mujer y a un niño de cuatro años, a quien tratan de vincular con los colectivos de personas desaparecidas… ¿Será tenebra del Fiscal Verduritas? El mismo que quiere censurar a los colectivos para que no hablen en medios de comunicación, según denuncia de los propios activistas.

EPÍLOGO MUCOSO: Que el gober Cascarita le echó el moco de sus problemas a su coordinador de Comunicación Social, Elías Assad Danini, según nota del portal Versiones: “El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares admitió que “probablemente no seamos eficientes para comunicar”, no obstante aseguró: “pero créanme que estamos haciendo todo lo posible para que Veracruz retome el rumbo, para que Veracruz pueda marchar otra vez por la vía del desarrollo, del progreso”… Y como bien dice Betogato: “DA NI NI… Ni informa, ni comunica”… Créanle, téngale lástima, por favor.

EPÍLOGO IMPERDIBLE: Muy destacada la nota en portada del diario La Jornada Veracruz en su edición de este lunes, quien lleva el tema de la deuda que ocultó la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Veracruz: “A pesar de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha mencionado en reiteradas ocasiones que no ha contratado más deuda, y que por el contrario busca reestructurar la existente, sí contrató 4 mil 300 millones de pesos durante el mes de diciembre, a través de su entonces secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García, por los cuales se pagarían por lo menos mil 440 millones de intereses más el capital autorizado… Se trata de un crédito por 3 mil 300 millones de pesos con el Banco Interacciones y uno más de mil millones de pesos con Banorte, sin embargo, el Gobierno de Veracruz no recibió la totalidad de ese dinero, pues los bancos le descontaron 228 millones de pesos por concepto de "comisión por disposición", fondo de reserva e IVA… Aunque dichos créditos fueron contratados a un plazo de 12 años, hasta el momento, la Sefiplan a cargo de Guillermo Moreno Chazzarini no reporta en sus estados financieros que se estén pagando las correspondientes amortizaciones mensuales, además que el gobierno estatal ha ocultado el monto final a pagar con todo y los intereses”. La nota es de Jair García.