Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 11 de agosto de 2017

A 100 años, nuestra Constitución es garante de igualdad, no discriminación y respeto obligado

·         La diputada Cinthya Lobato Calderón recibe en el Congreso a Carlos García Méndez, José Lorenzo Álvarez Montero y Carlos Antonio Vázquez Azuara, compiladores de los textos.

 En la presentación de los libros conmemorativos del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la diputada Cinthya Lobato Calderón expresó que estos trabajos académicos narran la construcción de un país y su historia a lo largo de 100 años a través de acontecimientos que han dado forma a lo que somos los mexicanos en el contexto nacional e internacional.

La presidenta de la Comisión Especial para los Festejos del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 de la LXIV Legislatura reconoció el trabajo de los investigadores Carlos García Méndez, José Lorenzo Álvarez Montero y Carlos Antonio Vázquez Azuara al compilar los textos alusivos a la Carta Magna.

Al reunirse en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso de Veracruz presentaron los textos denominados “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, comentada conmemorativa de los 100 años de su promulgación” y el de “100 años de promulgación y vigencia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

La legisladora subrayó que estos libros son una parte de la valoración histórica y de la evaluación del estado de derecho mexicano, “la Constitución es una piedra angular de nuestra vida e historia como país”, añadió.

Recordó que en México ha habido un corte histórico que permitió traspasar la transición garantista hacia el reconocimiento de los derechos humanos y de temas centrales ligados al fortalecimiento institucional como lo es la transparencia y la rendición de cuentas que se imponen con el sistema anticorrupción.

La diputada xalapeña expuso que a través de los años se ha logrado una transición que ha favorecido el orden institucional y el ejercicio pleno de los derechos humanos, “se ha creado una orden superior basado en la igualdad, la no discriminación y el respeto obligado”, abundó.

En la presentación de los libros asistió el diputado Isaías Pliego Mancilla y participó como moderador Enrique Mendoza Filidor.