Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 18 de agosto de 2017

Acompaña Hipólito Rodríguez a ambientalistas para interponer amparo colectivo

Xalapa, Ver a 18 de Agosto del 2017.-El presidente municipal electo, Hipólito Rodríguez Herrero, acompañó a un grupo de activistas ambientales para presentar un amparo colectivo ante el Poder Judicial de la Federación para evitar que la empresa Proactiva maneje por otros 15 años más el relleno sanitario de la ciudad.

            Los defensores del medio ambiente que acudieron en representación de 147 ciudadanos que apoyan esta causa son: Francisco Vázquez Ávila, Leda Coral Castro, Aurora Castillo Reyes y Guillermo Burgos Miranda. Mismos que interpusieron el amparo ante el juez Décimo séptimo de esta representación legal federal.

            La cita fue a las 11:30 de la mañana de este viernes en el Arco Sur,  donde el edil electo recordó que hizo un llamado a los ciudadanos para impugnar que se prorrogue el convenio con la empresa Proactiva y siga operando los desechos en Xalapa y la región.

            “Estamos defendiendo el patrimonio ambiental de Veracruz, así como las finanzas de Xalapa, la salud de los habitantes que radican cerca del relleno sanitario, estamos en contra de la mala operación de Proactiva”.

            Rodríguez Herrero expuso que no debe darse una ampliación de servicios a una empresa que ha dado malos servicios a los ciudadanos.

            Asimismo, denunció que en las cláusulas de dicha prórroga que promueve el actual ayuntamiento, no existe algún tipo de sanción para la empresa por el mal manejo de los desechos.

            “No hay sanción alguna por la contaminación de los cuerpos de agua que están cerca del relleno y que se han visto seriamente afectados por los lixiviados, además de los daños para las personas que viven en congregaciones como Paso San Juan, Chiltoyac, Tronconal o el Castillo”.

            A pregunta de los representantes de los medios de información sobre qué hacer ante esta situación que promueve la actual administración municipal, el edil electo reiteró que es necesario transparentar los contratos con Proactiva, ya que es ilegal y no da beneficio alguno a los ciudadanos.

“La empresa lleva años contaminando y generando serios impactos ambientales en la región y no se ha corregido, por ello la importancia de atender el tema y corregir este tipo de prácticas”.

            Finalmente, Hipólito Rodríguez Herrero, hizo el llamado a los demás ciudadanos que estén interesados en apoyar estas acciones legales, a sumarse y seguir promoviendo acciones legales para impedir que Proactiva siga operando el relleno sanitario de Xalapa por otros 15 años más a partir del próximo año.