Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 22 de agosto de 2017

La generación del 2018

Tragos de café
Por David Carrión
La generación que competirá en las próximas elecciones del 2018 podría ser la que marque un precedente para el buen futuro político de Veracruz. La un poco más nueva y fresca generación es joven, pero experimentada; es limpia, pero dura; es la nueva cara de los partidos.
La elección pasada se dio entre los grandes. La elección que sigue le toca a los… ¿medianos? En todo caso, si los aspirantes siguen como están, moviéndose.
La brecha generacional que existe es única para mostrar la nueva cara de los partidos. La gran brecha que se presenta tendrá tintes claros de juventud, tanto en el senado como en la gubernatura.
Los posibles candidatos a gobernador, José Francisco Yunes y Miguel Ángel Yunes, no superan los ni los 50 años. Pepe Yunes no tiene parentesco con el hijo del gobernador, lo cual estoy seguro que algunos veracruzanos esteramos contentos de que así sea para no revivir lo pasado.
Las igual posibles candidatas al senado, Anilú Ingram Vallines e Indira Rosales Sán Román, son las más jóvenes y experimentadas de sus partidos en el estado.
Del lado de los hombres para el senado se habla de Rogelio Franco o Julen Rementería, y del otro lado, para seguir la lista de juventud y dinamismo podría ser Américo Zúñiga Martínez, actual alcalde de Xalapa, o Javier Herrera, de 39 y 37 años respectivamente.
Ojo con Morena, que con todo y su selección de candidatos desde la base, tiene una oportunidad en Dante Delgado, que justo ayer negó rotundamente su alianza con Andrés Manuel. Pero ahí también es donde la brecha generacional se rompe, Dante Delgado ha sido todo lo que los que arriba aspiran a ser, es por eso que su escuela es distinta. Rocio Nahle ya casi la veo como candidata al senado y el Ingeniero Ciutlahuac también tendrá su puesto, ¿cuál? ahí si esperemos a Andrés Manuel.
La generación del 2018 tendrá que jugar con su juventud y su experiencia. Será la cual refleje a los futuros cuadros de la política. Ellos cargan con la responsabilidad de una generación que se viene, porque ellos tendrán el poder y la responsabilidad sobre no una, sino varias generaciones.
La política nunca va tener una solución definitiva, es cíclica conforme avanza el tiempo. Pero cuando llega el momento de reconciliarte con tus contradicciones pasadas, es cuando se da un paso más hacia delante.

Café expres

En el ámbito nacional Andrés Manuel López Obrador es el único mexicano que tiene su nombre en la boleta del 2018. Y aunque lleve dos elecciones, su seguro contrincante lleva ya dos sexenios recorridos, y de diferente mole, José Antonio Mead. Pero eso ya se sabe…


@DavoCarrión