Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 26 de octubre de 2018

Rehabilitará Gobierno Municipal la biblioteca “Juan Díaz Covarrubias”


* Con una inversión de 450 mil pesos se reforzará la estructura del inmueble
Xalapa, Ver.- Con una inversión de 450 mil pesos, durante noviembre iniciará la rehabilitación de la biblioteca municipal “Juan Díaz Covarrubias”, anunció el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero en el marco de las actividades conmemorativas por su 75 aniversario.

Los trabajos estarán a cargo de la Dirección de Obras Públicas y reforzarán las estructuras, pues los sismos de septiembre de 2017 causaron daños severos al inmueble. También se cambiará la cancelería de las puertas y ventanas y se pintará: “Con estas acciones, que no se habían realizado en mucho tiempo, garantizamos la seguridad tanto de empleados como de usuarios”, afirmó.

Con esta rehabilitación el Gobierno Municipal busca contribuir a que la comunidad tenga la oportunidad de acceder a los libros –continuó–, que jóvenes, niñas, niños, padres y madres puedan desplegar su creatividad en espacios adecuados y Xalapa vuelva a ser la Atenas Veracruzana: “Bibliotecas como ésta son un instrumento maravilloso para acercar a toda la comunidad al saber, a la literatura, al conocimiento y al disfrute de muchas cosas que nuestra civilización ha generado en el curso de la historia”.

La biblioteca “Juan Díaz Covarrubias”, ubicada en el Centro de Gestión Comunitaria Este alberga 4 mil 600 ejemplares, entre los que se encuentran dos libros antiguos. El primero, de 1943, tiene la firma de Rafael A. Esteva, quien fuera jefe del Departamento de Bibliotecas de la Dirección de Educación Estética de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El segundo, de 1964, conserva la firma de Leonor Llanh, entonces jefa del Departamento de Bibliotecas de la SEP.

La regidora presidenta de la Comisión de Bibliotecas, Fomento a la Lectura y Alfabetización, María Consuelo Niembro Domínguez, dijo que la labor realizada en estos espacios combate el rezago educativo y fomenta la inclusión de personas con alguna discapacidad: “Este lugar es un referente en la zona, porque se trabaja de manera coordinada con los centros educativos de la colonia y también con el Centro de Atención Múltiple (CAM)”.

Como parte de los festejos se inauguró un corredor cultural con trabajos de los artistas plásticos Blanca Vargas, Florentino Gallardo, Mayra Limón Fernández, Ana Karen Vélez, Víctor Peralta, Miriam Santamaría Pérez y Lorena Bonilla, quienes mostraron sus pinturas y fotografías, además de colaborar en la elaboración de un mural comunitario.

También se reconoció la labor que cada día realizan en el lugar Yadira Vázquez Luna, Clemente Cosme López, Fernando Hernández Córdoba, Natali Rojas López, Leandi Guiochín Flores, Maximiliano Saldaña Fructuoso y la encargada de la biblioteca municipal, María Guadalupe Rivas Zárate.

Asistieron la síndica única Angélica Ivonne Cisneros Luján; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez y Consuelo Ocampo Cano; los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares y Francisco Javier González Villagómez; el director de Desarrollo Social, Alejandro Moreno Hernández; el subdirector de Educación, Víctor Manuel Domínguez Meza, y el subsecretario de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Uriel Flores Aguayo.