Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 21 de octubre de 2018

Compromiso y lucha por la justicia social, ejemplo del Che


* El Instituto de Relaciones México-Cubanas en colaboración con el Gobierno Municipal rinden homenaje a Ernesto Guevara, en la IMAC

Xalapa, Ver.- El nuevo gobierno que encabezará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador comparte las mismas causas que el comandante Ernesto Che Guevara: acabar con la desnutrición, el analfabetismo, contribuir a que haya justicia social y terminar con un capitalismo depredador que ha hecho mucho daño, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante un homenaje que rindió al ex combatiente el Instituto de Relaciones México-Cubanas en colaboración con el Gobierno Municipal en la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), señaló: “Recordar la figura del Che Guevara es una luz, ejemplo de compromiso con el cambio y las causas populares, porque fue un hombre que dio su vida por lograr que nuestros países en América Latina pudieran liberarse del imperialismo, de la injusticia y del atraso”.

El cónsul de Cuba en Veracruz, Víctor Caricabel Cruz, agradeció todo el apoyo brindado por el Ayuntamiento de Xalapa, sobre todo al emitir un pronunciamiento oficial para que termine el bloqueo económico hacia su país, incluso antes que los congresos estatal y federal.

“Luego se nota cuando una Alcaldía apoya, indudablemente estamos en presencia de un Presidente Municipal de izquierda, comprometido, quien transita por un camino tan escabroso como el del Che: si la esencia del imperio no ha cambiado y el mundo tampoco, ¿por qué tenemos que cambiar nuestra forma de pensar? Lo que tenemos que hacer es cambiar nuestras acciones ante este nuevo escenario para defender lo que nos corresponde”.

Dijo que no es lo mismo ganar el poder que ejercerlo, y eso Cuba lo sabe muy bien, ya que no hay gobiernos perfectos; no obstante, aclaró que por siete problemas internos hay 20 externos que intentan sabotear los logros y conquistas.

“Ahora se lo digo al Presidente: yo lo veo más canoso porque gobernar no es fácil. Sí, lo veo más canoso, pero también lo veo con un espíritu más fuerte y combativo”, señaló, y habló sobre las mujeres del Che, sus hijos, su vida y lo que para los cubanos de a pie, y para el mundo entero, representa su figura y legado.

El representante del Instituto de Relaciones México-Cubanas, Abelardo Vázquez Morales, recordó la aprehensión y muerte del Che, y citó al escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien así recordó el hecho en su libro Memoria del Fuego:

“El Che no flaquea, no se deja flaquear, aunque siente que su propio cuerpo es una piedra entre las piedras, pesada piedra que él arrastra avanzando a la cabeza de todos; y tampoco se deja tentar por la idea de salvar al grupo abandonando a los heridos. Por orden del Che, caminan todos al ritmo de los que menos pueden: juntos serán todos salvados o perdidos. Mil 800 soldados, dirigidos por los rangers norteamericanos, les pisan la sombra. El cerco se estrecha más y más. Por fin delatan la ubicación exacta un par de campesinos soplones y los radares electrónicos de la National Security Agency, de los Estados Unidos. La metralla le rompe las piernas.

Sentado, sigue peleando, hasta que le vuelan el fusil de las manos. Los soldados disputan a manotazos el reloj, la cantimplora, el cinturón, la pipa. Varios oficiales lo interrogan, uno tras otro. El Che calla y mana sangre. El contralmirante Ugarteche, osado lobo de tierra, jefe de la Marina de un país sin mar, lo insulta y lo amenaza. El Che le escupe la cara. Desde La Paz, llega la orden de liquidar al prisionero. Una ráfaga lo acribilla. El Che muere de bala, muere a traición, poco antes de cumplir cuarenta años, exactamente a la misma edad a la que murieron, también de bala, también a traición, Zapata y Sandino”.

Finalmente, el tenor Francisco Paco Aragón Pale interpretó la pieza argentina La rosa y el sauce, para concluir con la proyección del documental El Che Guevara: Una historia de amor, rebelión y política.

Asistieron, la síndica única Angélica Ivonne Cisneros Luján, el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, la senadora suplente Gloria Sánchez Hernández, así como el maestro de la Gran Logia Unidad Mexicana, Marco Antonio Virgen Martínez.