Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 24 de octubre de 2018

Día de Muertos, patrimonio e identidad de los xalapeños


* Presentan el Festival Cultural Mictlán 2018; se llevará a cabo del 30 de octubre al 4 de noviembre

Xalapa, Ver.- Con el apoyo del Ayuntamiento, del 30 de octubre al 4 de noviembre se realizará en el parque Bicentenario la 19 edición del Festival Cultural Mictlán 2018, con lo que queda de manifiesto el compromiso de la administración por respaldar a la iniciativas culturales surgidas desde la ciudadanía que generan identidad y se suman al patrimonio artístico del municipio, afirmó la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo, Consuelo Ocampo Cano.

Durante la presentación del evento, destacó la voluntad de impulsar a creadores como los que participarán en el espectáculo: “Se trata de actores, bailarines, músicos, cantantes, escenógrafos y una gran cantidad de trabajadores del arte y la cultura”.

Consuelo Ocampo Cano expresó que el Festival Mictlán 2018 mostrará a través de montajes escénicos el culto y celebración a la muerte, ya que es un espectáculo representativo de la temporada de Todos Santos que busca preservar las tradiciones.

Explicó que además de facilitar las instalaciones del parque -el cual es sede del festival desde hace 10 años-, y el apoyo logístico durante las funciones, personal de la Dirección de Protección Civil garantizará la seguridad de los asistentes.

Por las características de sus recorridos, que incluyen actividades teatrales, de danza y música, así como la interacción con el público, el festival se ha posicionado como uno de los festejos más importantes del estado y del país, declaró el productor y director artístico, Hugo López.

El espectáculo se divide en dos recorridos, Almas del purgatorio y Ánimas en pena, en los que participará un elenco de artistas escénicos con amplia trayectoria integrantes de compañías artísticas independientes como ¡Así le dijeron a mi hermana..!, Carreta Blanca, Serpiente Emplumada, Ataraxia, Periferia Teatro, Comicompañía y Los Elementales.

Cada recorrido comprende espectáculos artísticos que duran 30 minutos. En Almas del Purgatorio se presentará las obras “El guión de la muerte” y “Sin altar, la muerte”, así como el espectáculo “El misterio de Macumba”. En Ánimas en Pena, las obras “Madame Zululand o el encuentro con los espíritus”, “La hora del buey” y el espectáculo de cabaret “El Mono y la Muerte”.

Durante la presentación se realizó una muestra del espectáculo de teatro-danza “Gruta al Nadir”, con música en vivo a cargo del grupo Los Raras, que también participará en el festival.

El parque Bicentenario está ubicado en la avenida Manuel Ávila Camacho sin número, Centro. Los recorridos comenzarán a partir de las 18:30 horas, ingresando cada 30 minutos hasta las 21:00 horas. El público podrá disfrutar de los recorridos y espectáculos de acuerdo con la ruta que elija. Los boletos se pueden adquirir en el parque o a través del teléfono 7831166349.

Asistieron el subdirector de Cultura Municipal, Diego Salas Avilés y el encargado de la Dirección General de Planeación y Desarrollo Turístico Regional de la Secretaría de Turismo de Veracruz, Jorge Domínguez Rivera.