Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 26 de octubre de 2018

Movilidad, conectividad, transparencia y equidad en asignación de obra pública


* Aprueba el Consejo de Desarrollo Municipal ajustes presupuestales para realizar más acciones de infraestructura
 
Xalapa, Ver.- En Xalapa la obra pública se asigna bajo los criterios de transparencia, combate a la desigualdad, movilidad, conectividad y atención a zonas de alta y muy alta marginación, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante la Sesión Ordinaria del Consejo de Desarrollo Municipal (CDM), en la que se aprobó ajustes al programa de obra con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones del Distrito Federal (FISM-DF).

“Desde que inició la administración definimos estos criterios, porque Xalapa son dos ciudades: la que está bien abastecida y con servicios, y la excluida, la abandonada, que carece de calles pavimentadas, electrificación, alumbrado, áreas verdes y acceso al agua potable y alcantarillado”, señaló.

En la Sala del Cabildo, donde se celebró la sesión, expuso que el Gobierno Municipal busca acabar con los grupos de presión que juegan el papel de intermediarios en las peticiones de obra pública: “Los líderes movilizan a personas en situación de vulnerabilidad, prometen resolver los problemas y les solicitan dinero.

“Nosotros debemos atender a todos, no sólo a quienes se mueven con ese tipo de organizaciones o intermediarios que manipulan a la gente, viven del dinero del pueblo, cobran cuotas o comisiones a los más humildes y los usan para obtener poder y posiciones, muchas veces al amparo de partidos políticos”, dijo.

Hipólito Rodríguez dio a conocer que a través de las direcciones de Participación Ciudadana, Desarrollo Urbano y Obras Públicas están invitando a todos los grupos sociales a constituir planes parciales de desarrollo: “Que la propia comunidad se empodere y defina sus prioridades de manera democrática, en asambleas abiertas… así es como construiremos una ciudad más integrada, menos excluyente”.

La subdirectora de Planeación y Proyectos de Infraestructura, Angélica Grisel Moya Ruiz, informó que la Dirección de Obras Públicas logró ahorrar 7.2 millones de pesos al hacer ajustes en 46 obras. “Con estas economías logramos incluir cuatro más: la construcción de alcantarillado sanitario en la colonia Lomas del Manantial; alcantarillado y red de agua potable en la colonia Encinos; pavimentación con concreto hidráulico de varias calles en la colonia Vicente Guerrero y la construcción de un aula y baños en la primaria ‘Guadalupe Victoria’ de la colonia Rotaria”.

Recordó que con la pavimentación de calles se busca mejorar los accesos a centros de educación, a equipamientos de salud y conectar vialidades secundarias con primarias para disminuir el aislamiento y contribuir a una mayor seguridad.

Asistieron en calidad de consejeros la síndica única Angélica Ivonne Cisneros Luján; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano, María Consuelo Niembro Domínguez y Luiza Angélica Bernal Velázquez, y los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Juan de Dios Alvarado García y Osbaldo Martínez Gámez.

También, los consejeros comunitarios Luce Mary Hernández Méndez, Gretel Yadira Montero Ramírez, Regina López Gerónimo, Rosalba Campos Velázquez, Salvador Arroyo Escalante, Laura González Cruz, Eusebio Morales Matla, Adela Santos López, Aquilino Salazar Domínguez, Clara Dorantes Ramírez y Silverio Hernández Hernández.

En calidad de asesores, el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz; la tesorera Clementina Guerrero García; la contralora interna, María de la Luz Padilla Díaz; el director de Obras Públicas, José Alberto Eduardo Robledo y Landero, y las directoras de Participación Ciudadana, Aurora Castillo Reyes, y de Desarrollo Urbano, América Carmona Olivares.