Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 28 de octubre de 2018

El Lince: Crónica de una consulta


César A. Vázquez Lince

 Ha terminado la consulta popular sobre dónde se construirá el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México. Las opciones a votación fueron: continuación de la construcción de Texcoco o el nuevo Proyecto Santa Lucía.

Desde un principio se puso en duda del mecanismo convocado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y tres preguntas saltaron de inmediato:

¿quién va a contar los votos? ¿y sí voto de nuevo? ¿cómo sé que mi voto se va a respetar?”.

Fue una consulta llena de polémica, desde su legalidad como su opacidad en su forma de realizarse. Durante los tres días que duró la consulta se vieron grandes problemas de organización que ponen en tela de juicio el resultado.

En el  75% de los municipios donde se desarrolló la consulta, se instaló sólo una mesa receptora en la plaza principal de la localidad. Para participar lo único que se necesita es una credencial de elector, sin importar su vigencia, marcan el pulgar con tinta negra y se registra la clave de elector.

Ademas la mañana del jueves, cuando comenzó en todo el país la consulta ciudadana, la página www.mexicodecide.com.mx se cayó. Dicho el portal permite consultar detalles, como en el apartado "Urnas", donde se podría consultar los lugares donde están instaladas las mesas para sufragar.

Se pudo comprobar que se puede votar en varias ocasiones al momento de registrar la credencial de elector, la aplicación no detectó que ya se había votado en otras mesa y la marca del pulgar con tinta negra, se borra al frotarlo con un pedazo de tela.

Tras horas de incertidumbre por esta situación, el equipo de AMLO finalmente salió públicamente a reconocer los errores "técnicos" que hubo en el inicio de la consulta, pero al mismo tiempo aseguró que eso no invalidará el proceso, que seguirá adelante como estaba planeado.

En el segundo día se volvieron a repetir las mismas irregularidades. Mientras tanto en las redes, los bots ya identificados, día noche compartiendo memes e imágenes con información favoreciendo el proyecto de Santa Lucia. Sin embargo en las mismas redes circulan un video donde las mismas personas que están organizando una mesa de consulta esta tachando las boletas.

Al final de los 4 días Santa Lucia ganó, pero el objetivo principal de Andrés Manuel era el de legitimar las consultas ciudadanas, pero con una baja afluencia y una notoria manipulación de la opinión pública. 

Porque la legitimación tiene dos objetivos; el control de su sucesión, quien lo suceda como presidente tendrá que seguir su línea, de lo contrario con la consulta le revocará el mandato, y la segunda y principal buscar la reelección.

Twitter: @Cesar_Lince y @ElLince.Mx