Las noticias de Veracruz en Internet



lunes, 1 de diciembre de 2025

No gobierna, reacciona. Un mal año para Veracruz

 

A la gobernadora Rocío Nahle ya se le fue el primer año de su gobierno sin que diera los resultados esperados, ¿qué hará en los cinco restantes?

Puede uno inferir que los cinco restantes no serían muy distintos al primero y que por lo tanto veríamos pasar otro gobierno parecido a los anteriores, con un Veracruz siguiendo a la espera de mejorar en lo social, económico y político.

La gobernadora Rocío Nahle levantó expectativas positivas tras el desastroso gobierno de Cuitláhuac García.

Cercana a la presidenta Sheinbaum, incondicional del factótum López Obrador y con la experiencia de ser diputada federal, coordinadora de la fracción de Morena en la Cámara baja, senadora por un breve lapso y un lustro secretaria de Estado le daban una experiencia en la administración pública y en la política de la que careció totalmente su antecesor que, ante su inexperiencia, por un lado no supo qué hacer ante la pesada sombra de la Secretaria de Energía y, por otro, se doblegó ante su ambicioso secretario de Gobierno, Patrocinio Cisneros.

Lo que llegaron a contar cercanos al círculo de Cuitláhuac, sobre cómo se resolvían los problemas al menos hasta a mitad de la pasada administración, pinta muy bien lo que fue ese gobierno.

-¿Qué hacemos secretaria (Nahle) con tal asunto?, preguntaba el entonces gobernador.

-Que lo resuelva Éric (Patrocinio), era la respuesta de la titular de Energía.

¿Por qué se afirma que podríamos ver algo no muy distinto a este primer año en lo que resta del actual gobierno?

Un punto desfavorable, importante, es que no hay dinero o, para ser más precisos, el dinero no es abundante. El presupuesto para 2026 contempla 177 mil 801 millones de pesos, siendo que en este año fue de 175 mil 245 millones. El incremento es bajo, apenas poco más de 2 mil 500 millones de pesos que, por decir algo, serían absorbidos sólo por lo que habrá de invertirse en la reconstrucción del norte del Estado tras la tragedia por las torrenciales lluvias. Únicamente en el rubro de vivienda hay 14 mil casas dañadas, más las afectaciones en el campo y las reparaciones de caminos y puentes

Si escasean medicamentos para los niños con cáncer y los hospitales tienen carencias en equipos, si no pueden pagarles a los maestros de la UPAV, si les retrasaron sus sueldos a los nuevos jueces, si carreteras estatales están destrozadas no creo que sea por ganas de hacer mal las cosas, sino simplemente es porque el dinero no abunda.

Y aunque lo nieguen, la consigna es aplicar subejercicios para regresar dinero a la Federación, que ya no sabe de dónde allegarse recursos.

¿Qué obra de importancia tienes registrada en tu mente, estimado lector, en este primer año de gobierno?

A la Gobernadora le gana su mal carácter. No negocia, no concilia, impone.

Los colaboradores solo obedecen y los opositores son enemigos a los que detesta. Los Yunes representan el mal y, junto con Adán Augusto López y sus aliados no la dejan gobernar. El senador Huerta la quiere derrocar y Cuitláhuac y sus seguidores son unos traicioneros y malagradecidos, pero a varios los tiene cerca sin castigo alguno.

No se ve un plan de gobierno, solo reacciona ante los problemas.

Este domingo, en su informe público de gobierno –cerró desde la madrugada del viernes el centro de Xalapa para preparar el escenario provocando enojo en muchos xalapeños- anunció que restaurará el centro de Xalapa: mmm, qué bueno, pero hace meses que anunció un acueducto para dotar de más agua a la sedienta capital y es hora de que ni siquiera existe un proyecto concreto en la Conagua. A lo mejor en 2026 ya hay un proyecto, pero… ¿y el dinero?

Lo del informe de ayer, llevando gente para llenar la plaza Lerdo e inmediaciones, fue una muestra de que sabe el distanciamiento existente con los veracruzanos y conoce de las agrias críticas, pero requiere de sentirse arropada con un baño de pueblo que no es auténtico.

¿Qué sigue? En lo inmediato es posible que vengan algunos cambios en su gabinete y un poco de circo con algunas detenciones, pero para lo mediato no se ve ningún cambio de fondo. Es fuerte la posibilidad de que así como comenzó, termine.

Veracruzanos de todas las regiones de Veracruz que desde hace muchos años se dedican a la política y jóvenes que están iniciándose en esa actividad se darán cita en Xalapa el próximo sábado 6.

Ese día tendrá lugar la tradicional reunión de la agrupación Vía Veracruzana que lidera el varias veces diputado local y federal, exprocurador de Justicia y dos veces presidente del PRI estatal Amadeo Flores.

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión