Las noticias de Veracruz en Internet


martes, 30 de diciembre de 2025

La libertad de expresión por encima de todo: Claudia Sheinbaum

 


La Columna

Por Fanny Yépez

 “No ha habido una acusación por terrorismo en México, yo creo que nunca”.

Dirigentes de periodistas aplauden la declaración de Sheinbaum

Algunos periodistas pensaban salir a trabajar con un Amparo, como “Palillo”

 La respuesta que dio la presidenta Claudia Sheinbaum, acerca del caso del periodista Rafael León, a muchos compañeros de los medios de comunicación nos cayó como bocanada de aire, porque, aunque no hay nada resuelto, parece que la puerta de la justicia se abre más a favor del periodista de Coatzacoalcos.

 El 24 de diciembre fue detenido el colega y de inmediato trascendió que lo acusaban de terrorismo, fue un tema de mucho impacto en el gremio porque hasta donde sabíamos, este reportero solo se dedica a cubrir la nota roja y a hacer algunos comentarios anexos acerca de lo que sucede en esos delitos que casi son diarios en el sur del estado.

 A partir de ese día se desató una serie de comentarios, columnas y notas relacionadas con el tema, incluso pudimos ver algunos manifiestos de organizaciones de periodistas del Estado que demandaban su libertad o que se aclarara que delito había cometido, tan grave que fuera señalado de esa forma.

 En la conferencia del pueblo de este lunes se presentó la oportunidad de preguntar a la presidenta y así es como se dieron las cosas:

 Reportera: “Gracias, presidenta. Laura Ávila, de Posta, Ciudad de México. Mi primera pregunta sería relacionada con esta imputación que se le hizo al periodista Rafael León por terrorismo en Veracruz.

 -Preguntarle su opinión, si sigue en curso esta investigación y qué podemos esperar justamente. El cubre nota roja, ¿no? Entonces, se tiene dicho que esta imputación viene directamente relacionada con su ámbito periodístico, vaya.

 Presidenta: Yo diría tres temas.

 El primero, no sé por qué la fiscalía usa el delito de terrorismo y en su caso, tendría que explicarlo la fiscalía de Veracruz, porque no ha habido una acusación por terrorismo en México, yo creo que nunca.

Entonces, tiene que explicar la fiscalía por qué usa este delito.

 Segundo, libertad de expresión por encima de todo, la libertad de expresión.

 Y tercero, si hay un delito que haya cometido esta persona, aun cuando sea periodista, un delito probado, real, pues en todo caso tiene que explicarlo también la fiscalía, que no tenga que ver evidentemente con su trabajo de periodismo.

 Entonces, pienso yo que la fiscalía de Veracruz tiene que aclarar, primero, por qué usa este delito que nunca se ha usado en México. Segundo, garantizar la libertad de expresión por encima de todo.

Y tercero, si esta persona está detenida por algún delito que cometió, pues tiene que aclararlo también la fiscalía.

 Entonces… escuché la declaración de la gobernadora, estuvo en contacto con ella la secretaria de Gobernación y estamos esperando a que la fiscalía de Veracruz pueda dar más información sobre este caso.

 - ¿Qué información le dio la gobernadora?

 Lo que dijo públicamente, que tiene que explicar la fiscalía.

Entonces, sí sería muy bueno que mientras más pronto mejor explique la fiscalía del Estado”.

 La opinión de la gobernadora Rocío Nahle

 Por su parte, la gobernadora Rocío Nahle, en su conferencia de prensa ante las preguntas insistentes de los reporteros, acerca de este caso, dijo “En la mañana la presidenta hizo una declaración, la cual comparto al cien por ciento y como está en proceso de vinculación, no puedo opinar hasta que esto pase”.

 En esas respuestas destacó que en Veracruz no existe el delito de terrorismo, pero aclaró que sea un juez quien determine esa situación.

 La opinión de los dirigentes de organizaciones de periodistas

 Las reacciones después de las declaraciones de la presidenta de México se multiplicaron, pero fueron muy importantes las de los presidentes de la Amecope y de Acover, Juan De Dios Sánchez Abreu y Melitón Morales Domínguez, respectivamente.

 Sánchez Abreu dijo que es necesario que se descorra el velo y que la fiscal declare, acerca de las acusaciones y de las personas que acusan al periodista, al tiempo que celebró que la intervención de la mandataria nacional marca el antes y el después de esa detención de un compañero.

 E insistió en que afortunadamente en México no existe el delito de terrorismo, por lo que resulta incongruente que se le haya calificado de esa forma a quien solo utiliza un lapicero y una libreta para desempeñar su trabajo.

 Melitón Morales felicitó a la presidenta por su contundencia, al afirmar que se debe garantizar la libertad de expresión para los periodistas y para todos los ciudadanos.

 Reconoció que, desde el principio de este caso, la gobernadora insistió en que todo estaría en manos de la Fiscalía General del Estado, por lo que ahora se espera que esa instancia rinda el informe que detalle el procedimiento y el avance que tenga.

 La represión contra los periodistas la conocemos

 La represión en contra de los periodistas y otros líderes de opinión en México, no es nueva, pero los periodistas elegimos esta profesión y así seguimos. Afortunadamente se ha ido superando este ejercicio a través de las escuelas y facultades de periodismo primero, y ahora de comunicación, utilizando las nuevas tecnologías.

 Muchos recordamos a Jesús Martínez Rentería, mejor conocido como “Palillo”, de quien se dijo que en cada una de sus actuaciones se presentaba con un amparo en la mano, para evitar ser detenido o quedar en libertad en pocas horas.

 Y es que fue uno de los críticos que no perdía oportunidad para exhibir los errores y arbitrariedades que cometían los políticos de esos años, como Ernesto P. Uruchurtu, apodado "El Regente de Hierro", quien fue regente del Distrito Federal durante 14 años (1952-1966) y a quien "Palillo" criticó frecuentemente, lo que le valió varias detenciones.

 Las detenciones y amenazas no fueron suficientes para limitar el trabajo de este comediante, porque en la siguiente actuación arreciaba la crítica, que finalmente servía de desahogo al pueblo de México. Era el tapón de la olla de presión social.

 Otros políticos que también fueron su objetivo en esa época, fueron Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y José López Portillo.

 El periodismo no busca enemigos, solo cumple con su función social de informar y, aunque parezca exagerado, trata de ayudar a los funcionarios públicos, orientándolos y mostrando sus errores para que los corrijan, al menos así lo reconoció el ex gobernador Fernando Gutiérrez Barrios, quien dijo que el periodismo era como un espejo, porque refleja la imagen del político tal cual es y esa es la oportunidad para corregirse.