Ricardo Chua
Para nadie es un secreto en Veracruz.. Que debido a la falta de una real oposición política en Veracruz.. Se le ha permitido que todo el movimiento de la 4T, permee el panorama político de la entidad veracruzana.. Ya que en estos 7 años que lleva MORENA-PVEM-PT en el poder han logrado todo para mantenerse con el apoyo ciudadano en la cima política de Veracruz.. Y que es muy difícil que la suelten en 2027 cuando vengan las elecciones locales intermedias, todo esto debido a la falta de unión entre los entes políticos y partidos de oposición.. Simplemente no lo hay y así no se puede..
Lo que es una realidad, de que en 7 años a la fecha, que tienen el control del poder político en Veracruz.. El partido MORENA ya tiene una estructura propia y un equipo real.. Lo que ha permitido que ellos sean el organismo político "todopoderoso" en el Estado.. Y que lo coloca como una coalición porque irán de nuevo con el PVEM, como una alianza difícil de derrotar en las elecciones intermedias del 2027 y que probablemente mantenga el poder hasta el 2030 por lo menos.. No sólo en lo federal sino también en lo local.. Y prácticamente vuelven a repetir la gubernatura del Estado..
Se le tiene que poner mucha atención y hay que ver, sin temor a equivocarse, que la misma Presidenta Claudia Shienbaum está alta en las encuestas o sondeos realizados al terminar este su primer año de gobierno federal.. Y esta alta por los programas sociales o asistenciales para la población.. Eso hace que el partido MORENA continúe fuerte en la gran mayoría de los estados del país y Veracruz no tendría porque ser la excepción.. Ahora sólo queda esperar unos días para que llegue enero, los que serán los nuevos alcaldes de MORENA que entrarán en funciones en la entidad.. Ellos en su gran mayoría son 100 por ciento del equipo de la gobernadora Rocío Nahle..
Por esa razón, estas nuevas autoridades municipales tendrán que responder con trabajo para no perder la hegemonía de partido en el poder.. Los munícipes que entren serán los que finalmente harán la "chamba" para MORENA porque estos alcaldes serán los primeros "puentes" de representación entre el pueblo de Veracruz y el gobierno estatal.. Así que este trabajo con la ciudadanía, podría lograr que la gobernadora en 2027, un año y medio después de que los presidentes municipales estén en funciones.. Pueda llegar fortalecida a la primera mitad de su gobierno estatal..
Eso sumado a que si la coalición con el PVEM y PT continúa para elecciones federales y locales.. De seguro sacarán sin problema, una gran mayoría de distritos electorales a favor de la 4T.. Se puede decir, que con la llegada de los nuevos alcaldes de la 4T en Veracruz.. Se podría vivir una "nueva luna de miel" para MORENA.. Lo que le permitirá a esta coalición con el PT y los "verdes" el retener el Congreso Local y Federal en 2027.. Ya luego verán como enfrentan el 2030.. Lo que es una realidad, que todo esto se debe a que NO HAY UNA OPOSICIÓN ORGANIZADA en Veracruz.. Como cada quien jala por su lado y está desunida.. Hagan lo hagan, los "morenos" los van a "barrer" como sucedió en 2024..
Por eso, queda más que claro que unos días más.. se volverá a reconfigurar todo el mapa político municipal y por ende el estatal, con los nuevos alcaldes electos "jarochos", que entrarán en funciones este 1 de enero del 2026.. Pero que, sin duda, serán los nuevos y verdaderos operadores de sus organismos políticos para las elecciones intermedias del 2027.. Estos nuevos munícipes tendrán que hacer todo lo que esté a su alcance para lograr hacer ganar a su partido político en su distrito.. Así fortalecerse más hacía el 2030.. Que es cuando viene la renovación estatal..
Lo que es una realidad es que los alcaldes de MORENA, PVEM y PT tendrán todo para destacar en las cabeceras municipales de distrito, que les permita, si no arrasar como en 2021 0 2024, si obtener una mayoría en los distritos electorales locales de Veracruz.. Ya que el PRI si tiene oportunidad si aprovecha las cabeceras de distrito que ganó el pasado 1 de junio y los alcaldes operan a favor de quien sea el candidato.. Uno real en sus municipios, no impuesto desde el priismo en Xalapa.. Lo mismo podría suceder en el PAN y obviamente en Movimiento Ciudadano, y este último partido se podría convertir de paso en la segunda fuerza electoral de Veracruz..
Sin embargo, dentro de MORENA en Veracruz, con los alcaldes que entrarán en funciones este 1 de enero.. Desde ahí pueden surgir los nuevos actores políticos de la entidad, auspiciados por MORENA, que tendrán toda la oportunidad de poder crecer políticamente o algunos, quizás, hundirse en este "fango" de la administración pública municipal y por su poca pericia para enfrentar los problemas en sus ayuntamientos.. Misma que le cobraría "facturas" políticas en los próximos 4 años que estarán en el poder municipal.. Pero así es esto y no hay nada que puedan hacer.. Pero al menos hoy.. MORENA les lleva la delantera a la oposición.. De eso, no hay duda.. AMEN..
