Ricardo Chua
A todos nuestros lectores, les damos los mejores deseos de que hoy pasen una excelente noche de año viejo 2025 y que mañana un feliz año 2026.. Que tengan salud y una eterna felicidad por los próximos 12 meses. Que tengan un excelente año nuevo.. Abrazos con afecto..
Un poderoso empresario, priista hasta los "tuétanos" y más veracruzano que Agustín Lara.. Llamó al celular y dijo: "Leí tu columna sobre el PRI en Veracruz y su -dizque- nueva dirigencia estatal, yo me moriré siendo priista, nos las hizo -Alito- (Alejandro Moreno Cárdenas), pero si quisieran -rescatar- al PRI, que tendría que hacer".. La respuesta fue sencilla: "Primero el PRI tendría que cambiar de nombre, de colores, debe tener una nueva narrativa, se debe reinventar como el partido Conservador en Inglaterra, que perdió el poder después de 100 años, volvió al poder y ahora en 2024 de nuevo lo pierde y hoy se está reinventando porque quiere regresar al poder. Eso tiene que hacer el PRI"..
Insistió el empresario: "Por qué lo dices".. Se le volvió a responder: "Si el PRI se reinventa y hace esos cambios, le quitas a MORENA y a la 4T, primero que nada, todo ese discurso sobre el -PRIAN- y no van a tener con qué atacar al nuevo tricolor, los Morenos tendrán que sacar o inventar algo nuevo que nadie lo conoce.. Y la ventaja que tienen, que no lo ve, ni el mismo Alejandro Moreno o que no lo quiere ver, es que los nuevos votantes de las próximas elecciones del 2027 y 2030, sólo han visto ganar a MORENA, como los jóvenes del 2012, que regresaron al poder al PRI, sólo habían visto gobernar al PAN y lo votaron en contra. Y ahí está la clave"..
Se le comentó: "Además el caso del PRI en Veracruz, ni siquiera es un tema importante la imposición por segunda ocasión de Adolfo Ramírez como dirigente estatal. Ya que todos concuerdan que fue una FARSA. Pero si esto, no le interesa a los columnistas políticos, que finalmente se dedican al análisis, menos le va a interesar a la sociedad. Prácticamente se ve que el PRI tiene un -peleador de barrio- a nivel nacional y un -negociador- en Veracruz. Por eso, se sospecha por parte de la militancia priista, que ese es el doble -juego- de Alito Moreno. El pactar con MORENA con los comités estatales del PRI y él tener un discurso público de confrontación para seguir pareciendo oposición"..
Se continúo: "De esa manera simulas que no votas a favor de lo que proponga MORENA en los congresos locales y federal, tal como lo hace Movimiento Ciudadano. Y, pues, manejas además una enorme prerrogativa como partido político. Por ejemplo, como la que tendrá el PRI en 2026, que será aproximadamente de 2 millones 300 mil pesos mensuales. Muy -jugosos- y nada despreciables. Eso hay que multiplicarlo por los 32 estados donde el PRI tiene distintos montos con sus prerrogativas. Lo cual le permite a Alito negociar, pactar y operar con quien quiera. Ya que los estados en sus comités tienen para pagar su gasto corriente y salarios".
De la misma manera, se abunda: "Motivo por el cual, se rumora que eso permite a que Alito les de -manga ancha- a sus dirigentes estatales, para que sean sumisos con él y con los gobernadores. Además de que puedan -negociar- con MORENA una parte del -pastel- político en cada entidad. Pero el costo a pagar por esa situación, puede ser muy caro. Ya que el PRI va en camino a la extinción. Por ello, muchos piensan que de aquí para adelante, el papel de Alito después de su visita a los Estados Unidos, es que los americanos lo tienen como un "ariete" en contra de MORENA. Pero sólo a él, no a su partido el PRI"..
El empresario pregunta: ¿Y entonces?.. Se le responde: "Por eso es que lanza acusaciones sin ton ni son, contra todos los políticos de la 4T y él se siente protegido. Por eso, se considera que EEUU tendrá al campechano como alguien de desgaste para MORENA. Pero en EU saben que no tiene ninguna posibilidad de ganar. Razón por la cual, sólo se ve que se enfila como una coalición opositora para los comicios del 2027 y 2030, Movimiento Ciudadano y el PAN, pero también se ve difícil que se logre concretar esa alianza. Muchos priistas piensan que no habrá coalición opositora y con casos como lo sucedido en el PRI de Veracruz. Sólo provoca que MORENA tiene todo para volverlos a arrasar electoralmente"..
Se argumentó además: "Por todas estas cuestiones, se tiene la percepción que para esos procesos electorales, además vas a tener a un PAN muy dividido, también desdibujado como están los priistas. Habrá un PRI con posibilidades de perder su registro como partido político en los estados del país en 2027 y aunque se ve difícil que ese año lo pueda perder a nivel federal. Pero si en 2030, la situación no cambia para este organismo político y para Alito Moreno, quien en ese año, estará muy desgastado y sólo, entonces si le puede suceder. Por lo cual, sólo quedaría PRI para algunos años nada más sólo a nivel federal, pero no así en las entidades del país donde podría desaparecer en 2 años más"..
Como reflexión se le comentó: "Hay que recordar que el PRI estuvo a punto de perder el registro en 3 o 4 estados en 2024. Le sucedió como al PRD, donde perdió el registro a nivel nacional, pero no en algunos estados. Pero con el PRI, podría pasar al revés, donde primero pueden perder el registro en estados y luego a nivel nacional. Por lo cual, se avizora que para el PRI habrá una -muerte- lenta y dolorosa para el tricolor. Con una sociedad civil que los abandonó como partido político y que estos nunca pudieron reinventarse porque finalmente ya no tienen ruta. Y cuando eso pasa, un proyecto se acaba y más en política". El empresario dio sus buenos deseos por el nuevo año, se despidió y colgó.. Quizás con la idea de que primero perderá el registro el PRI, antes de que él deje este plano terrenal.. AMEN..
