Las noticias de Veracruz en Internet


miércoles, 24 de diciembre de 2025

Los empleados de la limpia pública merecen nuestro respeto


 La Columna

Por Fanny Yépez

Son muchos alcaldes que se quieren ir y dejar el problema al que viene

Ha habido casos en los que se llevan puertas, computadoras y otros equipos

 

Hemos visto huelgas en diversas empresas e instituciones y muchas veces ni siquiera las tomamos en cuenta, porque a nosotros en lo particular no nos afectan, pero es muy elemental y de justicia voltear y ver que se trata de empleados que tienen familia, que de esos sueldos dependen y que, en alguno de esos casos, podríamos ser nosotros, sufriendo ese tipo de faltas al contrato.

El problema que ha generado la huelga de los empleados del Ayuntamiento de Veracruz, dedicados a la limpia pública, ya está causando muchos estragos sobre todo en materia de salud, porque se ha estado acumulando la basura en las calles y se van a generar moscas, ratas y otros bichos nocivos y se vuelve preocupante.

Esa huelga es la respuesta del sindicato que dirige Antonino Baxin Mata, porque el patrón ha faltado a diversas cláusulas del contrato y, elementalmente, no han obtenido ningún incremento salarial en tres años consecutivos, despidos injustificados, falta de pago de tiempo extra y todo esto en el tiempo de la administración municipal de la alcaldesa Patricia Lobeira.

Este lunes el sindicato de trabajadores de la limpia del puerto de Veracruz, públicó un manifestó donde puntualiza la serie de incumplimientos y violaciones al contrato colectivo de trabajo, en que ha incurrido el Ayuntamiento que encabeza Patricia Lobeira.

“Desde el inicio de la administración actual, nuestra organización ha sido objeto de un trato injusto y discriminatorio.

En 2022, el Ayuntamiento cerró las puertas al diálogo y, desde entonces, ha incurrido en múltiples violaciones a las Condiciones Generales de Trabajo que rigen nuestra relación laboral, entre las que se incluyen:

• Pagos por debajo del salario mínimo.

• Despido injustificado de trabajadores sindicalizados.

• Negativa al derecho de libre asociación sindical.

• Desplazamiento del personal sindicalizado.

• Falta de herramientas para realizar nuestro trabajo (camiones recolectores).

• Falta de pago de jubilaciones e incapacitados.

• Falta de finiquitos por defunción y pago de seguros de vida

LOS ATROPELLOS SUFRIDOS han sido documentados en juicios laborales tramitados ante el Tribunal de Conciliación del Poder Judicial del Estado de Veracruz (Expediente 207/2023-III) “.   

Se continuará prestando el servicio de la recolección de basura y será hasta el 12 de enero del próximo año, cuando se defina la situación laboral de esos empleados que han sido marginados por la autoridad municipal.

El comportamiento de Patricia Lobeira y de otros alcaldes, que dejan muchos pendientes en su administración, podría levantar ámpula en la nueva administración municipal y provocarle problemas a los nuevos alcaldes o alcaldesas. Los diputados locales no lo debieran permitir, fincar responsabilidad a quien incurrió en esas faltas.

En Coatepec, de repente cuando faltaban 15 días para concluir la administración de Raymundo Andrade, este caballero decidió que se podrían colocar parquímetros digitales en el primer cuadro del Pueblo Mágico, pero ahí la intervención fue directa de la gobernadora Rocío Nahle, que encargó al alcalde electo Ignacio Luna, una exhaustiva revisión de ese acuerdo que tomó el cabildo actual para dar ese servicio, que de ser necesario se cancele esa medida.

En Xalapa, de última hora, al alcalde Alberto Islas, se le ocurrió poner a dos calles el nombre de los señores Chedraui, sin consultar a nadie y solo porque así lo decidió de manera arbitraria. Procedió a pesar de que el prestigio de esos empresarios se puso en entredicho, por los famosos vales de los empleados del sector salud, cuya aplicación cada día se complica más y más.  

En Actopan, la alcaldesa María Esther López Callejas, también está dejando un gran problema a la siguiente administración, porque hasta la fecha no ha pagado los aguinaldos a los empleados ni a los agentes municipales de 56 localidades. De igual forma tiene un gran adeudo con la Comisión Federal de Electricidad y se piensa ir muy tranquila, para que el cohete le explote en las manos al nuevo alcalde.

El tema de ese tipo de comportamientos no es nuevo, desde hace muchos años hemos visto como los alcaldes que se van, se llevan hasta las puertas de las oficinas, los climas, los lavabos, las computadoras, las impresoras y otros equipos que se adquirieron con los recursos del Ayuntamiento, pero piensan que ya nadie se va a dar cuenta por la emoción de estrenar el nuevo cargo.

No exagero, me tocó ver el caso de un alcalde que no se quería ir y por supuesto no quería entregar el cargo, así llegaron las 11 de la noche para que finalmente, con la intervención de un representante del gobierno del estado tuviera que ceder para que tomara posesión el nuevo presidente municipal.